Implantes dentales cuando utilizarlos
Salud

Implantes dentales, ¿qué son y cuándo utilizarlos?

Los implantes dentales son una pieza odontológica la cual se fija en el hueso alveolar con el objetivo de reemplazar a nivel funcional la raíz dental.

Estos implantes de anclan para que luego sobre ellos puedan descansar dientes artificiales o prótesis dentales que permitan a los pacientes recuperar su dentadura tanto estética como funcionalmente.

Los implantes dentales son la alternativa para pacientes que por accidentes, enfermedades o causas naturales han perdido su dentadura parcial o totalmente.

¿Los implantes son seguros y duraderos?

Si. Los implantes definitivamente son una excelente opción para reemplazar los dientes naturales ya que estos son estables y se mantendrán firmes con el paso del tiempo mientras hayan logrado osteointegración.

Los implantes son seguros y duraderos

En cuanto a su duración, se puede decir que en condiciones normales pueden durar muchos años. Aún así es común escuchar que los implantes dentales, así como pasa con los dientes naturales, durarán tanto como sean cuidados.

¿Si se tienen algunos dientes también se pueden tener implantes dentales?

Por supuesto. Con los implantes se pueden reemplazar tanto una como todas las piezas dentales de una persona. Todo depende de las necesidades de cada caso particular y de los tipos de implantes dentales.

¿Cuál es la principal condición para poder optar por un tratamiento con implantes dentales?

Lo principal en caso de que un paciente desee usar implantes dentales es valorar el estado de salud del hueso alveolar.

Si este es bueno entonces el tratamiento es viable, si este es deficiente el tratamiento definitivamente no será posible sin restaurar el hueso antes.

¿Es doloroso este tratamiento?

El procedimiento de fijación de uno o más implantes dentales se hace bajo el efecto de la anestesia local. Únicamente se hace uso de anestesia general en casos extremos.

Posteriormente, cuando el efecto de la anestesia desaparezca, es posible sentir molestias por una o dos semanas. Durante estas lo más probable es que el especialista recomiende el uso de algún calmante común.

¿Qué pasa después de la cirugía?

Luego de fijar los implantes se debe esperar a que ocurra osteointegración. Si ocurre, significa que el implante ha sido asimilado por el cuerpo correctamente y el tejido bucal está creciendo en torno a él.

Si no, entonces el tratamiento ha sido un fracaso, aunque esto tiene una muy baja probabilidad de suceder.

¿Su cuidado es complicado?

Para nada. Sin embargo es bastante importante contar con hábitos de higiene excelentes si se quieren mantener útiles por mucho tiempo.

Es importante recordar que tal cual como pasa con los dientes naturales los implantes pueden sufrir daños si existen enfermedades bucales en torno a ellos.

¿Cómo lucen los implantes dentales?

Igual que los dientes naturales gracias a las avanzadas técnicas orales con las que son creadas las piezas dentales artificiales.

¿Es posible remover un diente artificial por uno mismo?

La mayoría de piezas dentales que han sido fijadas sobre implantes dentales por un especialista solamente pueden ser removidas por él mismo. Sin embargo existen monturas las cuales pueden ser retiradas por los pacientes para recibir cuidados de limpieza.

¿Qué sucedería en caso de accidente?

Se puede decir que los implantes y los dientes artificiales son igual de resistentes que los dientes y sus raíces naturales. Por esa razón deben cuidarse de igual o mejor forma de ser posible.

En los casos en los que los pacientes practican deportes o se desenvuelven en actividades que puedan poner en riesgo a los implantes deben tomarse todas las medidas necesarias para protegerlos.

Finalmente, un tratamiento con implantes se determina entre del paciente y el dentista. Por ello lo más recomendable es que todas las dudas sean resueltas y todas las alternativas a este tratamiento sean revisadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.