Qué saber antes de invertir en criptomonedas
Economía

Invertir en criptomonedas: lo que debes saber

Las nuevas tecnologías y, con ellas, el surgimiento del mundo digital han impactado en la vida de las personas, incluyendo sus finanzas. Y en un mundo tan cambiante en todos los ámbitos, la crisis financiera mundial de 2009, trajo la aparición del Bitcoin, la primera moneda virtual. Detrás de la cual, aparecieron otras criptomonedas, abriendo camino a un nuevo modelo financiero de dinero virtual, convertido actualmente, en una importante alternativa para la economía mundial.

Debido a esto, es importante conocer cómo invertir en criptomonedas y un excelente sitio para aprender sobre ello es es.the-bitcoin-evolution.com.

El Bitcoin

El Bitcoin es un protocolo de tecnología peer-to-peer (P2P) que permite un intercambio comercial directo entre las partes, sin que intervenga un banco. Este intercambio se realiza a través de las redes P2P, las cuales son muy eficientes transmitiendo datos y administrando el ancho de banda. Esto hace del Bitcoin y de las criptomonedas en general, unas monedas virtuales, que destacan por su eficiencia, seguridad y facilidad de utilización. Por ello, se ha incrementado en muchos países el deseo de invertir en criptomonedas.

El Bitcoin

Las criptomonedas

Las criptomonedas son una forma de intercambio comercial que utiliza las bondades de la tecnología y la criptografía para ejecutar transacciones financieras muy fiables.

Después del Bitcoin como referencia para las criptomonedas, aparecieron otras monedas digitales como: Litecoin, Ethereum, Ripple o Dogecoin.

Las criptomonedas son entonces, monedas virtuales que se intercambian entre dos personas, usando claves públicas y privadas. Permiten adquirir cualquier bien o servicio, en los negocios donde ya manejan la tecnología necesaria para poder realizar las transacciones digitales requeridas.

Estas transacciones digitales pueden ejecutarse con pocos gastos de procesamiento, lo que impide el cobro de tarifas elevadas como lo hace la banca tradicional. Estas características de este dinero virtual hacen que cada día más personas quieran invertir en criptomonedas.

Blockchain

La cadena de bloques o Blockchain es un libro donde se lleva la contabilidad digital de las transacciones electrónicas realizadas en criptomonedas. Estos registros digitales o bloques están entrelazados y cifrados para otorgar seguridad y privacidad a las transacciones en criptomonedas.

La tecnología que se utiliza en el Blockchain hace que las criptomonedas sean muy seguras, porque usa un cifrado y un proceso de validación que así lo garantiza.

En otras palabras, la cadena de bloques o Blockchain es una base de datos, distribuida y segura, que validan las partes involucradas en las transacciones en criptomonedas. Este registro digital de las transacciones, hace que muchas más personas en el mundo confíen en el dinero digital y se decidan a invertir en criptomonedas.

Carteras virtuales o donde guardar las criptomonedas

El dinero virtual, que ahora podemos utilizar para adquirir bienes o servicios, puede ser “almacenado”, ya sea en carteras virtuales o en monederos digitales.

Estas wallets o carteras virtuales son programas de software en los que se guardan las criptomonedas, que pueden estar en dispositivos móviles, computadoras de escritorio o en Internet. Formalmente hablando, las criptomonedas no se almacenan en ningún lugar, sino que son gestionadas a través de las wallets, donde llevan el balance de las transacciones.

Los monederos digitales tienen una clave privada, que se guarda en la billetera virtual de la persona que posee el saldo. Las carteras virtuales más famosas son: Coinbase, Xapo y Blockchain, entre otras y no todas tienen la capacidad de recibir cualquier criptomoneda.

Algunas de estas wallets solo reciben Bitcoins como Xapo, mientras que otras como Coinbase reciben una mayor variedad de criptomonedas.

Compra de criptomonedas

Existen varias formas de comprar criptomonedas, por ejemplo, a través de una casa de cambio o de otros usuarios de estas monedas virtuales. También, se pueden adquirir a través de cajeros electrónicos, básicamente porque es la forma más sencilla de ingresar dinero físico al sistema financiero virtual.

Aunque aún no existe una cultura mundial de manejo del dinero electrónico, las criptomonedas se han vuelto populares. Ello ha generado que exista un gran apogeo en el desarrollo de esta tecnología y en las personas, un gran deseo de invertir en criptomonedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.