Evolución del fútbol base a nivel internacional
Deporte

Cómo ha evolucionado el fútbol base a nivel internacional

El fútbol base está muy presente en diferentes países con gran tradición futbolística como España, Brasil, Inglaterra, Francia, Argentina y Perú, entre muchos otros. Participan jugadores de entre 3 hasta 18 años en diferentes categorías, quienes reciben instrucción táctica, técnica y todo lo relacionado con los valores de este deporte.

Además, existen asociaciones de fútbol base internacional que se encargan de organizar competiciones en las cuales participan las ligas de los diferentes países, compitiendo en sus categorías correspondientes. De esta manera los jóvenes consiguen un acercamiento real con el deporte, formándose como futbolistas profesionales.

Son divisiones inferiores de los equipos profesionales

Cada país puede otorgar un nombre distinto al fútbol base. Por ejemplo, suele conocerse como divisiones menores, fútbol formativo, divisiones juveniles, o fuerzas básicas. En general son filiales semi-profesionales de los clubes de fútbol profesional, las cuales permiten disponer de una estructura base para el fichaje de nuevos jugadores en el largo plazo.

Fútbol base

En España se acuñó el término cantera durante el desarrollo de la temporada 1949-50. Fue el Real Madrid CF quien estableció la primera filial de Segunda División, llamada Agrupación Deportiva Plus Ultra, convirtiéndose en el primer proyecto de fútbol formativo conocido destinado a la preparación de jugadores para alimentar sus equipos matrices.

Con el paso del tiempo, otros clubes hicieron lo propio, llegando incluso a establecer ligas de categorías inferiores, surgiendo eventualmente la primera competición de fútbol base o de cantera, denominada Copa del Rey Juvenil que, en la actualidad, se disputa anualmente siendo reconocido por la FIFA.

México, Brasil, Perú y el resto de países siguieron la misma ruta, utilizando a las universidades e instituciones educativas como cantera para preparar las ligas juveniles, ofreciendo la oportunidad de, en alguna ocasión, llegar a ser seleccionado para ser parte de equipos profesionales y participar de competiciones oficiales de Primera División.

Clasificaciones y categorías

De un país a otro pueden varias las clasificaciones y categorías en el fútbol base. En la mayor parte de los países, se clasifica por edad y esta etapa concluiría a los 19, por lo que el futbolista tendrá que ser menor de esa edad en el momento de participar en una competición. En Estados Unidos se extiende este periodo hasta la edad universitaria, permitiendo la participación hasta los 23 años.

Así, las categorías en España se resumirían en Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil según el rango de edad. En cada categoría se imparten técnicas y conocimientos relacionados con conceptos defensivos, ofensivos, creación y ejecución de estrategias entre otros temas clave para el desarrollo de un futbolista profesional.

Durante la última etapa, a partir de los 17 años, los jóvenes perfeccionan todos los principios aprendidos, se profundiza en todos los sistemas defensivos y ofensivos. Cada continente tiene sus propias competiciones oficiales como el Campeonato Concacaf en Norte y Centroamérica, Campeonato AFC en Asia, Campeonato OFC en Oceanía y el Campeonato Suramericano en LATAM.

La Sub17 y Sub20 participan en la Copa Mundial, mientras que la Sub-23 de los Juegos Olímpicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.