Que es el streaming
Tecnología

Qué es el streaming y cómo funciona

La tecnología actual presenta términos y conceptos que muchas personas desconocen, aunque sean parte de las aplicaciones que utilizamos frecuentemente en nuestros dispositivos móviles y ordenadores.

El streaming es uno de esos conceptos, y hace referencia a la transmisión de contenido audiovisual en vivo a través de una conexión a internet. Para aprovechar las bondades de esta tecnología, podemos recurrir a nuestro operador telefónico de confianza solicitando información de diferentes ofertas como esta: oferta internet en casa.

Hoy te contamos más sobre el streaming, cómo funciona, cuáles son las ventajas de utilizarlo y las maneras en que podemos aprovecharlo en casa.

¿Qué es el streaming?

Se trata de un tipo de conexión que permite la reproducción de vídeos y música sin que sea necesario realizar la descarga del archivo, es decir, que el contenido puede ser reproducido en directo.

Esta tecnología ha permitido el desarrollo de sistemas de transmisión en vivo que han revolucionado las comunicaciones. Plataformas como YouTube, Spotify y Netflix utilizan esta tecnología para realizar transmisiones, e incluso en redes sociales como Facebook e Instagram se puede transmitir video en vivo capturado por la cámara de nuestro teléfono inteligente.

Streaming

¿Cómo funciona el streaming?

Se emite el contenido enviando una señal a un servidor que se encarga de gestionar las peticiones de los usuarios (espectadores), les entrega la transmisión por medio de una descarga progresiva denominada “Buffer”, que realmente es un almacén de datos que permite la reproducción en simultáneo.

Es decir, que podemos ver y escuchar el contenido multimedia a medida que el mismo se va descargando, utilizando la conexión a internet pero eliminando los tiempos de espera asociados a descargar un archivo.

Ventajas del streaming

Como ventaja, este sistema tiene un control total sobre la reproducción del contenido, lo que permite que aumente el nivel de interacción. Esta ha sido la razón por la cual se ha venido incorporando progresivamente en diferentes tecnologías e incluso podemos disponer de canales de televisión que transmiten 100% a través de internet con este sistema.

Para los productores y emisores de contenido audiovisual, el streaming representa un ahorro de recursos económicos que deriva en servicios más accesibles para los usuarios.

Otra ventaja se relaciona con la mejora de las comunicaciones. Muchas empresas de mensajería instantánea como WhatsApp, utilizan el streaming para la transmisión de voz y video, algo que ha permitido videollamadas con bajo consumo de datos y gran calidad de imagen.

¿Cómo podemos aprovechar esta tecnología en casa?

Lo más importante y requisito indispensable para sacar provecho al streaming, es contar con una conexión a internet de alta calidad, ya sea en casa o con datos móviles en nuestro Smartphone.

En la actualidad, existe una gran variedad de dispositivos electrónicos y muchos de ellos tienen la capacidad de conectarse a internet, como es el caso de las Smart Tv. Si tienes uno de estos dispositivos en casa, puedes acceder a las plataformas de transmisión y disfrutar de tus series y películas favoritas con total facilidad, sacando partido del streaming.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.