Baterías solares para autoconsumo
Miscelánea

Formas eficaces que consiguen alargar la vida útil de las baterías solares para autoconsumo

Las baterías solares son un componente esencial para el funcionamiento de un sistema de energía fotovoltaica. Cuando un proveedor ejecuta un proyecto de instalación de placas solares, suele informar al propietario sobre los diversos cuidados asociados a los productos fotovoltaicos, especialmente de las baterías.

Hoy te daremos una serie de consejos sobre cómo alargar la vida útil de las baterías destinadas al autoconsumo, con el objetivo de que puedas evitar el deterioro del sistema debido a la falta de mantenimiento.

Cómo usar correctamente las baterías de autoconsumo solar

Existen algunas pautas sencillas para el uso correcto y cuidado apropiado de las baterías en un sistema fotovoltaico. Con ayuda de MySolarEnergy, mencionamos los aspectos más importantes, pero es necesario que te informes profundamente con tu proveedor y consultes la documentación que seguramente te ofrecieron por escrito en forma de manual de usuario.

Evitar la descarga completa de la batería

Resulta necesario evitar que tu batería se descargue por completo muchas veces. Esto puede ser motivo de sulfatación, ocasionando que se reduzca la capacidad de carga y tengas que reemplazarla. Si deseas garantizar la máxima extensión de la vida útil de una batería, conviene impedir que esta se descargue completamente.

Velocidad de carga recomendada por el fabricante

En el manual de usuario estarán fijados los valores adecuados respecto a la velocidad de carga ideal para el sistema. Controlar la velocidad de carga permite evitar la corrosión de las placas, así como una potencial sobrecarga del sistema por estar cargando con corrientes por encima de las establecidas por el fabricante.

Cargas completas de manera periódica

Tal y como ocurre con cualquier otro tipo de baterías en diversos dispositivos, las baterías solares necesitan completar ciclos de carga ocasionalmente, de forma que puedan optimizar su funcionamiento y extender su vida útil. Hacer trabajar de manera recurrente a las baterías, sin completar ciclos de carga, conduce a su sulfatación.

Evitar temperatura elevadas

También resulta bastante conveniente instalar las baterías en áreas que se encuentren protegidas de la incidencia directa de fuentes de calor. Esto es necesario para evitar el sobrecalentamiento, ya que las temperaturas elevadas pueden afectar a su funcionamiento y terminar reduciendo su tiempo de vida.

¿Cuál es la vida útil aproximada de una batería solar?

Por lo general, la vida útil de una batería estacionaria utilizada dentro de un sistema de paneles solares, suele estar entre los 10 años para las baterías de litio y 3 años en el caso de las baterías de plomo. Los fabricantes extienden sus propias garantías sobre este producto, siempre y cuando el mismo sea utilizado en condiciones idóneas y respetando los protocolos de uso y mantenimiento.

A pesar de su coste, las baterías de litio son las que ofrecen mejor relación entre precio y durabilidad, siendo una inversión bastante rentable y con un retorno de inversión interesante. La masificación de los sistemas fotovoltaicos y la bajada en la cotización del litio pueden incidir en el precio actual de las baterías de litio, haciéndolas más rentables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *