Carácter educativo de Youtube
Miscelánea

El carácter educativo de Youtube – Cómo conseguir que los niños se beneficien de las tecnologías

La exposición de las tecnologías entre los niños sigue siendo un tema delicado y de constante debate entre los padres. La limitación de las horas de exposición en plataformas digitales es una de las decisiones más comunes por las que los padres optan entre otras. ¿Y si echamos un vistazo a los beneficios que la era digital nos ofrece?, ¿Seguiremos limitando o seleccionando las mejores opciones de contenido web para los peques?

Millenials y Generación Z

Es una realidad, la mayoría de nosotros tenemos hijos, sobrinos o nietos que son millenials, y otros ya forman parte de la generación Z – lo cual nos indica que o se han iniciado en la digitalización o están expuestos masivamente a Internet. Entonces, ¿dónde agrupamos a aquellos nacidos a partir del 2010? Lo claro es que tanto una generación u otra, han nacido en la era de Internet y aplicaciones móviles y no podemos negarlo, sino adaptarnos de la mejor manera a ellas.

Inconvenientes y Ventajas

Partiendo de la base de que un tiempo prolongado de exposición frente a dispositivos puede traer efectos negativos como cansancio visual, posible limitación del desarrollo de su creatividad y hasta la capacidad de relacionarse con las personas. Hagamos pues de estos posibles efectos una fortaleza y pongámonos de su lado para ver las ventajas que tiene la tecnología, que son unas cuantas – ¡Así que empecemos!

  • Apoyo académico

De base contamos con el apoyo de la misma Academia Americana de Pediatras que propone una serie de consejos para las familias y el uso que estas pueden tener sobre los niños y cómo aplicarlas.

Con este apoyo y las recomendaciones de los expertos, comenzamos a mirar de una manera más positiva el uso de las apps – siempre haciendo un uso moderado y complementario a los recursos tradicionales u offline.

Apoyo académico

Sin ir más lejos, Youtube es una de las plataformas digitales por excelencia y un referente para todos a la hora de buscar canciones, tutoriales y contenido de entretenimiento.

Pues sí, a través de Youtube no solo podemos escuchar música o videos de risa, sino que también se puede aprender. Clases de baile, aprendizaje de idiomas, meditación y ¡hasta ver en streaming lo que sucede allá fuera!

  • Contenido de calidad

A la hora de aprender, la oferta de canales educativos es exorbitante. El Reino a Jugar, JTjuguetes y Happy Learning Español sin algunos ejemplos que ofrecen contenido visual infantil de calidad y proveedores de materias educativas de una forma entretenida, interesante y divertida para los más peques, combinando lo tradicional en un nuevo soporte y más llamativo para ellos.

  • Idiomas

Hoy día la posibilidad de ver un contenido en diferentes idiomas, no solo ayuda a entretener y divertir sino a comprender y aprender un nuevo lenguaje de una manera intuitiva y lúdica!

  • Valores 

Además, en muchas ocasiones tendemos a pensar que el niño cuando está frente a la pantalla está siendo influenciado negativamente, pero al contrario, muchos de los canales el principal objetivo que tienen con todos sus vídeos es fomentar todo tipo de valores en los niños, como colaborar en casa, ayudarnos unos a otros, etc.

  • El rol del adulto

Por todo esto, es interesante que nos paremos a pensar en los beneficios y el componente complementario que tienen las tecnologías para nuestros hijos, y alejar esa connotación negativa y perjudicial ya que, como todo debe hacerse un uso moderado y controlado – ¡Aquí entra el importante papel de los adultos!

Conclusión

Por tanto, siempre y cuando se tenga un equilibrio entre las técnicas educativas tradicionales y digitales, un control moderado del tiempo de exposición y la elección apropiada de los contenidos, las tecnologías pueden convertirse en nuestro mejor aliado – Digamos sí al cambio y, ¡dejémonos adaptar al método educativo de hoy y del futuro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.