Dinero fíat vs criptomonedas
Economía

Cuál es la diferencia entre el dinero fíat y las criptomonedas

En la actualidad el mundo de las finanzas encuentra una auténtica revolución en las criptomonedas, debido a que estas ofrecen nuevas oportunidades para el mercado, pudiendo realizar transacciones sin la necesidad de contemplar el dinero en papel, al que también se conoce como dinero fíat.

No todas las personas conocen la diferencia entre el dinero convencional y las criptomonedas, pero los expertos dicen que estas últimas pueden terminar reemplazando en su totalidad al dinero fíat.

Similitudes entre criptomonedas y dinero fíat

Todas las personas que invierten en criptomonedas como el Bitcoin y utilizan aplicaciones para beneficiarse con el comercio automático, como el software Bitcoin Circuit, saben que estas se están convirtiendo en la forma más popular de realizar inversiones y pagos.

Las criptomonedas son similares al dinero fíat, o dinero de papel. El dinero convencional es el que utilizamos normalmente para realizar todo tipo de pagos, y también sirve como reserva de valor, algo que también sucede con las criptomonedas.

Al igual que todos los tipos de moneda convencionales emitidos por los estados de cada país, las criptomonedas pueden variar su valor dependiendo de la confianza de los consumidores. Esto quiere decir que, tanto la criptodivisa como el dinero fíat, como medios de intercambio, dependen del movimiento y la confianza de los inversores.

La reserva de valor y la posibilidad de realizar pagos sin inconvenientes son dos de las características esenciales que comparten el dinero fíat y las criptomonedas. La confianza de las monedas fíat está regulada por la autoridad central de cada país mediante el suministro del dinero que se emite.

En el caso de las criptomonedas, la confianza tiene las bases en una tecnología que se conoce como blockchain o cadena de bloques, que es como un libro contable en el que se lleva el registro de todos los movimientos y las transacciones que se realizan.

¿Qué es el dinero fíat? 

Cuando nos referimos a dinero fíat, hablamos del dinero convencional con el que solemos realizar nuestros pagos y transacciones diarias, y posee un valor determinado, ya que las autoridades gubernamentales de cada país dictaminan que este tiene curso legal, es decir, que no tiene un valor por sí mismo.

Criptomonedas

En la actualidad son cada vez más conocidos y populares los distintos tipos de criptomonedas que existen, siendo el Bitcoin la más importante y la de mayor presencia en los mercados. Las criptomonedas son activos digitales, mediante los cuales, se pueden realizar intercambios comerciales de distintos tipos.

Como hemos mencionado antes, tanto las criptomonedas como el dinero fíat brindan la posibilidad del intercambio entre dos partes y funcionan como una reserva de valor.

Pero en el mundo de las finanzas, las criptomonedas ofrecen ventajas que no están al alcance del dinero tradicional, y que son muy importantes para los inversores.

Una de las principales ventajas de las criptomonedas como el Bitcoin, es que sin la intervención de un gobierno o un banco, y sin importar el momento del día ni el lugar en el que las personas se encuentren, se pueden realizar gastos o recibir este tipo de divisa electrónica, siendo esta una de las funcionalidades más revolucionarias.

Una diferencia importante entre estos dos tipos de moneda, es que las criptodivisas tienen un valor que depende directamente de la eficacia de estas mismas como medio para realizar intercambios transaccionales y comerciales.

Esto quiere decir que más allá de la confianza que la comunidad pueda tener en este tipo de moneda, esta posee un valor intrínseco. En cambio, el dinero fíat depende de la emisión de billetes que los estados nacionales realizan en base a la deuda que contraen.

La emisión de billetes por parte de los gobiernos es directamente proporcional a su deuda, y en cada emisión, lo que están haciendo es otorgar a los consumidores un porcentaje de la deuda pública contraída. Esto quiere decir que el dinero fíat obtiene la mayor parte de su valor en base a la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.