Enfermer@ escolar
Miscelánea

7 funciones del enfermer@ escolar que deberías conocer

Alarmas puestas temprano, desayunos, preparación de almuerzos y rapidez a la hora de llegar al cole. Cada mañana supone toda una odisea para los padres que tienen que llegar a los más pequeños al colegio. Lo cierto es que nuestros hijos pasan largas horas en el colegio y no reparamos en que juegan, corren, saltan y pueden caerse. Es lógico y normal que durante esta época, se viva la vida al máximo con diversión y algo de locura. Sin embargo, para todo este tipo de situaciones en que nuestros hijos sufren accidentes leves de este tipo, hay una figura esencial para asistirles en ese momento: el enfermero escolar. Se trata de una responsabilidad útil y bonita a la vez, por lo que hacer un curso de enfermería escolar es la mejor forma de ayudarles cuando más nos necesitan. Si deseas conocer cuál es la utilidad de esta figura en un centro escolar, en este artículo destacamos cuáles son.

Funciones del enfermero escolar que debes conocer

A pesar de que el cargo de enfermero o enfermera escolar es de suma importancia, no recibe la importancia que merece por parte del sector sanitario. Parece que únicamente se centre en colocar tiritas o poner vendas cuando no es así. Por ello, de cara a resaltar la importancia que tiene, destacaremos algunas de las funciones más destacadas.

En primer lugar, el enfermero escolar es útil para los centros educativos como unidad de apoyo para desarrollar todos los programas que ayudan a mejorar el estilo de vida de las personas que se hallan en el colegio. Asimismo, asume otras funciones como la asistencias, la promoción de la salud y además, cómo prevenir distintas enfermedades mediante diversos Programas de Educación para la Salud. Este tipo de programas, se centra en alimentación, higiene, prevención de accidentes, primeros auxilios, temáticas de índole sexual, consumo de drogas y tabaco.

Curso de enfermería escolar

Otra de las funciones destacadas, tiene que ver con la salud de los jóvenes. Se ha demostrado que quienes reciben este tipo de educación, poseen mayor autoestima y están más sanos tanto física y emocionalmente. El enfermero escolar, se encarga también de identificar y anticiparse a problemas de salud. Gracias a ello, tiene la posibilidad de solucionarlos antes de que sean más graves. Además, también se encargan de informar a las familias sobre este tipo de problemas y aquellos relacionados con alimentación y alergias.

Además de ello, también actúan con temáticas concretas. A modo de ejemplo, tienen la función de controlar a los alumnos que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes o asma, entre otras. De este modo, también se encargan de normalizarlas dentro del centro. Siguiendo con el ámbito de la salud, también recogen los informes médicos y autorizaciones administrativas relacionadas con medicamentos. Si hay una función clara, es el nexo de unión que tienen entre el centro escolar y los demás organismos sanitarios existentes en la comunidad.

Los niños y adolescentes necesitan una figura a su lado durante su etapa escolar por el hecho de que desarrollan su personalidad durante la misma. Por ello, es importante remarcar y conocer que el enfermero escolar, no se encarga únicamente de curar a los más pequeños cuando caen al suelo, sino que va más allá y tiene una importancia muy relevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.