Desarrollo economico
Miscelánea

Desarrollo Económico, ¿una meta posible?

Cuando se busca el progreso, son muchas las opciones que existen. Es importante entender que la pobreza es circunstancial y por eso podemos intentar cambiar esa realidad.

En los tiempos actuales, la economía no es nada estable, ya que existen muchos lugares en el mundo en donde la pobreza extrema y la imposibilidad de tener acceso a los alimentos están a la orden del día, lo cual dista mucho del ansiado desarrollo económico que requieren las Naciones, y que crea una triste realidad que ni los avances tecnológicos ni los descubrimientos científicos han podido dar respuesta ni resolver. Aunque la mayoría de las veces estas situaciones se han generado por políticas erradas de gobiernos corruptos, inescrupulosos y populistas que las implementan sólo para atender la coyuntura, retrasando las medidas estructurales que con el correr del tiempo, se hacen más difíciles de resolver y que por general, traen como consecuencia mayores índices de hambre, pobreza y ausencia de libertad.

Acciones de amor solidario

Tal situación ha inspirado acciones de solidaridad dirigidas a ayudar a los más necesitados, suministrando opciones para tener acceso a prendas de vestir, medicinas e incluso se ha popularizado la lista de restaurantes contra el hambre en España, cuya campaña, apadrinada por diferentes Chefs, se centra en destinar parte del dinero que se paga por cada plato o menú, a ONG´s que se dedican a impulsar los programas de solidaridad, lo cual sin duda es un importante paliativo y apoyo para los que se encuentran en necesidad extrema.

No obstante, las acciones deben ir más allá de la solidaridad, ejecutándose estrategias que además de brindar opciones como las señaladas, sirvan para incorporar a las personas a la actividad productiva, para que puedan tomar en sus manos el destino de sus vidas, de ahí que sea importante determinar aquellas actividades que puedan alentar a las economías, para ponerlas en marcha e incorporar a los ciudadanos en la senda del progreso.

Buscar el progreso

La construcción, una estrategia que avizora el progreso

Es común ver en las diferentes ciudades proyectos de construcción, tanto de naturaleza urbanística como comercial, lo que resulta una excelente forma para reactivar y mantener la economía, porque de esa forma se mantiene el ciclo productivo, que inicia con la creación de nuevas y masivas plazas de empleo, para arquitectos, ingenieros, obreros y demás trabajadores manuales, que tendrán nuevas fuentes de ingreso, recuperarán su poder adquisitivo, podrán adquirir todos los bienes que estén a su alcance y deseen, estimulando la producción de nuevas mercancías.

Es por ello que la construcción, además de generar empleos de forma directa, lo hace mediante el incentivo de otras actividades que ofrecen alternativas para facilitar, agilizar y apoyar la actividad constructora. Así tenemos el caso de las  empresas que se dedican al alquiler plataformas elevadoras Granada brindando un apoyo importante a los diferentes proyectos de construcción y que son capaces de adaptarse a cualquier circunstancia y altura, siendo por tanto un aliado importante en esta actividad tan necesaria para alcanzar el desarrollo económico.

Vale destacar que cuando la economía se dinamiza, se abre todo un mundo de posibilidades para los que deseen emprender un negocio, porque sus productos y servicios podrán colocarse de forma más fácil en el mercado, y los consumidores estarán dispuestos a consumir y darse gustos con frecuencia. Así podemos encontrar, desde la apertura de grandes empresas, como el establecimiento de otros negocios más pequeños o exclusivos. Con esto, la variedad de oferta para los consumidores se incrementa, multiplicándose las opciones sobre un mismo tipo de producto, que redunda en la baja de los precios.

En esta coyuntura, en la que se logra la reactivación de la economía, los locales expendedores de alimentos son una de las opciones a la que más emprendedores apuestan, pero es necesario tomar en cuenta que para lograr que una idea de negocio tenga éxito, siempre es conveniente tener un plan y saber qué pasos hay que seguir y qué requerimientos hay que llenar. Por ejemplo, si la idea de negocio tiene que ver con productos gourmet, necesariamente se deberá tener claro qué se necesita para abrir una tienda Gourmet, la inversión mínima necesaria, ayudantes, equipos y herramientas, extremos legales que cumplir, etc. En la medida que todo esto se planifique y se cumpla, la posibilidades de éxito se incrementan.

Ayuda y asesoría de expertos

En relación a los extremos legales que todo emprendimiento debe cumplir, es muy conveniente la búsqueda de asesoría. Por lo general, los recaudos y gestiones ya se encuentran codificados y ordenados según el tipo de actividad, pues ello ha sido investigado por abogados que se dedican a la rama de asesoría para pequeñas y  medianas empresas, siendo un importante apoyo para garantizar que los nuevos emprendimientos no infrinjan las regulaciones establecidas.

Se trata de todo un sistema, en el que si una de sus partes falla, las otras también lo hacen, por eso es necesario la visión integral de la situación para generar políticas apropiadas para poner rumbo hacia el desarrollo económico, sostenible, con resultados positivos en el tiempo y sin dejar de lado cualquier acción de solidaridad que le de un alivio momentáneo a los más desposeídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.