diamantes a partir de cenizas
Miscelánea

La Industria Funeraria Española en 2019

Los diamantes a partir de cenizas son una alternativa funeraria en España.

Durante mucho tiempo el sector funerario en España no presentaba grandes cambios, hasta hace algunos años cuando empezó a cambiar el panorama cultural – religioso.

El número de creyentes practicantes de la religión ha caído en un 26,6% de acuerdo al último informe de por parte de la Fundación Ferrer i Guardia. De hecho el 50% los jóvenes entre 18 y 24 años se declaran “no creyentes”, superando el porcentaje de los que todavía mantienen estas creencias. El continuo aumento del secularismo en España ha llevado a la popularidad de prácticas de entierro alternativas como la cremación.

Esto se debe a que los jóvenes son más conscientes del daño ecológico causado por los entierros tradicionales y, por lo tanto, buscan alternativas más ecológicas como diamantes a partir de cenizas para rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos. En 2018, se acreditó a España por tener la mayor cantidad de crematorios, que han instalado filtros para reducir las emisiones contaminantes liberadas a la atmósfera.

Actualmente, alrededor del 41% elige la cremación como alternativa de entierro y se espera que este número aumente hasta un 60% para 2025 según la Asociación Nacional de Servicios Funerarios. Según este mismo informe, en España existen aproximadamente 2.525 instalaciones funerarias para hacer frente a una media de 1.167 fallecimientos diarios.

Tradiciones y Costumbres Funerarias en España

A pesar de haber un debate de cremación versus entierro, la tradición funeraria establecida por la iglesia católica se sigue en España. En el 2016, el Vaticano prohibió la dispersión de las cenizas en lugares que no fuesen sagrados. La iglesia cree fervientemente en la resurrección física del cuerpo por eso favorecen el entierro o la cremación.

El proceso del funeral consiste en todos los preparativos; desde trasladar al difunto del lugar de la muerte a una funeraria, preparar el cuerpo para los de velatorio, hasta que el difunto sea trasladado a un centro ceremonial, cementerio o crematorio. Las tradiciones y costumbres funerarias populares en España incluyen;

  • El Velatorio

Los tanatorios cuentan con una sala llamada túmulo, que cuenta con las condiciones de humedad necesarias para conservar el cadáver. Allí se realiza el velatorio del difunto y este proceso dura alrededor de 24 horas. En este salón es donde se exponen las coronas de flores y ramos conmemorativos.

  • Misa por el difunto

Después de la estela, un representante de la iglesia realiza una pequeña ceremonia para despedirse de la persona fallecida a través de un ritual que consta de 5 partes;

  1. Recepción del cuerpo
  2. Liturgia de la palabra
  3. Liturgia de la eucaristía
  4. Última asignación
  5. Adiós final

El fallecido permanece en un ataúd en el centro de la habitación, donde las personas pueden acercarse y presentar sus respetos. Muchas funerarias tienen una capilla separada donde se puede realizar este tipo de misa.

  • Entierro en el cementerio

La estela generalmente dura de 2 a 3 días hasta que finalmente el ataúd se entierra en una tumba o en una parcela familiar en el cementerio. Los parientes y amigos más cercanos suelen asistir a esta despedida final. El costo de un servicio funerario con entierro es de aproximadamente 2.200 euros.

  • Cremación 

Esta es la disposición del cuerpo de un difunto, por quemándolo hasta cenizas, generalmente después de una ceremonia fúnebre. La cremación brinda a los deudos la opción de recibir las cenizas del difunto para preparar un lugar de descanso final o personalizar la despedida con un tributo eterno como diamantes a partir de cenizas. El costo de cremación es de aproximadamente 1.300 euros.

Los rituales funerarios tradicionales no se enfocan en la vida y obra de la persona, sino que se trata más bien de un ritual litúrgico para que la persona fallecida vaya al cielo de acuerdo a las creencias de la religión católica.

Actualmente, la generación de los millennials está siendo menos partidaria de los velatorios, porque buscan homenajear la vida del ser fallecido y su legado. Prefieren tomarlo como una ocasión para compartir recuerdos y celebrar la presencia de esa persona en sus vidas.

Diamantes a partir de cenizas: Nuevas tendencias que ingresan a la industria funeraria

La industria funeraria está recibiendo muchas ideas nuevas para que las personas puedan despedirse de sus seres queridos. Desde plantar árboles con las cenizas de los difuntos, la elaboración de urnas de sal biodegradables, piezas de diseño para el hogar, hasta la elaboración de diamantes a partir de cenizas.

Los diamantes a partir de cenizas han ganado popularidad gracias a los avances tecnológicos que han hecho posible la laboratorio producción en  de diamantes sintéticos a partir de carbono. Los restos humanos, como el cabello o las cenizas, contienen suficiente de este elemento para hacer un totalmente único diamante a partir de cenizas.

La elaboración de un diamante a partir de cenizas consiste en extraer el carbono puro de los restos, a través de la eliminación de cualquier tipo de elemento residual, impureza o metales pesados. Tras varios procesos químicos, se obtiene carbono 99,99% puro.

La muestra de carbono puro se convierte en un grafito en forma de cilindro que atraviesa un proceso denominado “Alta presión alta temperatura” (HPHT).

Allí se inserta el grafito en una máquina que aplica niveles altos niveles de presión y temperatura para obtener finalmente un diamante a partir de cenizas que puede ser incorporado en joyería. Muchas personas eligen un diamante a partir de cenizas porque es una forma original de atesorar la esencia y el brillo de fallecido a través del tiempo.

Los diamantes a partir de cenizas se pueden personalizar según el tamaño, el corte y el color. En España, los precios de los diamantes a partir  de cenizas comienzan en 2.400 euros, pero la cifra real puede variar según el proveedor de diamantes a partir de cenizas que seleccione.

El futuro de la Industria Funeraria Global

El auge de la cremación como ritual funerario ha abierto paso a la presentación de un sinfín de propuestas creativas para conservar las cenizas de un ser querido, especialmente aquellos que reducen la huella de carbono en el medio ambiente.

Sin duda la industria funeraria global está encaminándose a un rumbo mucho más ecológico y digital. Están surgiendo una serie de servicios diseñados para este tipo de situaciones, como la creación de testamentos digitales, cápsulas del tiempo para el recuerdo de los familiares, álbumes digitales privados con dedicatorias y memorias de la persona fallecida, etc.

Al igual que los diamantes a partir de cenizas, todas estas tendencias se centran en compartir experiencias y hacer del duelo un proceso comunicativo, compartido y de expresión. Además, evocan una experiencia de homenaje en torno a fallecida, que permite a las personas afectadas transmitir sus emociones y anécdotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.