Qué es Tensión Arterial
Salud

La tensión arterial y todo lo que necesitas saber para controlarla

La tensión arterial o presión sanguínea es vital para que la sangre pueda circular por los vasos sanguíneos y el corazón pueda cumplir su función de llevar la sangre, el oxígeno y los nutrientes que necesita el cuerpo para mantener correctamente su actividad a todos los tejidos del organismo.

Si una persona, aunque considere que se encuentre sana, no se realiza mediciones periódicas , no se hace mediciones periódicas no podrá saber si padece algún tipo de anomalía con la presión arterial, una circunstancia que en caso de ser negativa puede ser demasiado perjudicial para el cuerpo humano y derivar en otros problemas relacionados indirectamente con la hipertensión o la hipotensión como pueden ser lesiones cerebrovasculares, infartos o anemia.

¿Qué es tensión arterial?

La tensión arterial puede definirse como la fuerza que ejerce el flujo sanguíneo contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea la sangre. Cuando la presión está alta se le denomina Hipertensión.

La hipertensión no presenta síntomas evidentes. Sin embargo, puede causar trastornos cardiovasculares graves como derrames cerebrales, infartos o insuficiencias cardíacas. Para evitar que la salud se deteriore, es recomendable realizarse mediciones periódicas para medir el nivel de la presión sanguínea. Una buena manera de realizar mediciones periódicas de la tensión es utilizando los prácticos tensiometros de muñeca.

La Tension Arterial

¿Qué causa la tensión alta?

El componente genético o el envejecimiento son algunas de las causas que incrementan el riesgo de que suba la presión sanguínea. Sin embargo, también existen factores que pueden causar una subida de presión, como una alimentación inadecuada, la falta de actividad física y el sobrepeso.

Los especialistas recomiendan a los pacientes que padecen de una presión arterial alta y a otras personas que quieran evitar sufrir de esta enfermedad, cambiar sus hábitos alimenticios desordenados por una alimentación equilibrada para prevenir cualquier problema asociado con los altos niveles de tensión arterial.

¿Cuándo es ideal medirse la tensión arterial?

Lo más recomendable es asistir a un especialista para un examen minucioso de la tensión arterial por lo menos una vez al año. Sin embargo, en la actualidad existen opciones más prácticas como realizarse uno mismo mediciones periódicas con tensiómetros digitales y de muñeca. El uso de estos tensiómetros facilita la labor de monitorizar los niveles de presión sanguínea y permite a la persona estar informado sobre su nivel de tensión arterial y cuidarse en caso que sea alto el nivel de presión.

¿En que consiste el examen de tensión arterial?

El método más común para medir la tensión arterial consiste en colocar un manguito alrededor del brazo del paciente que se infla de tal manera que la presión sanguínea alcanza el punto mínimo y máximo.

Medirse la Tension Arterial

Sin embargo, para monitorizar la presión sanguínea de pacientes hipertensos o pacientes que se preocupen por su salud existe una solución doméstica. Hoy en día se utilizan dispositivos muy prácticos para realizar las mediciones periódicas de la tensión arterial como el tensiómetro de muñeca, que es el dispositivo ideal para estos casos, ya que de manera cómoda y en su propia casa,  el paciente puede medirse la presión sanguínea más seguida para detectar si estas presiones son altas o bajas.

¿Cuando recomienda el especialista las mediciones periódicas?

Un especialista puede recomendar las mediciones de presión siempre. Sin embargo, existen casos puntuales donde es preciso hacer un seguimiento de presión arterial por un cuadro de hipertensión alto que necesita ser evaluado si es preciso dos veces al día. Por ese motivo, se recomienda bajo aprobación del especialista realizarse las mediciones periódicas desde casa con un tensiómetro de muñeca que hará más cómodo y fácil el proceso.

La automedición debe hacerse por la mañana y por la noche, previo en reposo de  minutos. Asimismo, se recomienda mantener una postura adecuada (en este caso es recomendable estar sentado, sin cruzar las piernas y apoyando la espalda en el respaldo de la silla y el brazo en una posición de reposo sobre mesa para colocarse el manguito o el tensiómetro de muñeca).

La medición de la tensión arterial desde casa permite el control de la hipertensión. Sin embargo, eso no sustituye el control con el especialista. Al contrario, por recomendaciones del mismo médico se sugiere la medición periódica en casa para evitar al paciente el traslado seguido que pueda incomodarlo, porque mientras más cómodo esté el paciente mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.