Sinusitis Causas sintomas y tratamiento
Salud

Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento

La sinusitis es una afección relativamente común que se caracteriza por la inflamación del contorno que rodea las cavidades nasales; es decir al interior de los cuatro pares de cavidades que funcionan principalmente para humectar el aire que respiramos; no obstante que un virus, bacteria o alergia puede provocar esta inusual inflamación que genera irritación nasal; y aunque puede llegar a eliminarse sin necesidad de tratamiento, en algunas ocasiones sí puede requerirse incluso la intervención médica, pues si se expande la infección pueden generarse secuelas irreversibles en otros órganos cercanos, como por ejemplo los ojos.

Tipos de sinusitis

Actualmente se tienen clasificadas tres especies principales de sinusitis:

Sinusitis aguda

Este es un tipo de infección temporal que puede ser bacteriana o viral, aunque normalmente están asociadas con resfriados, y suele ser expulsada por el mismo organismo al cabo de unos días, o un periodo máximo de 4 semanas.

Sinusitis crónica

En este caso se trata de una infección más persistente y prolongada, la cual puede extenderse por periodos de varios meses y se suele requerir también un tratamiento más fuerte para su control.

Sinusitis alérgica

En este caso no se origina por algún microorganismo que desate este tipo de efectos, sino que se producen debido a una reacción alérgica a alguna sustancia proveniente del ambiente.

Tipos de sinusitis

Causas de la sinusitis

Algunas de las más frecuentes causas conocidas de sinusitis son las siguientes:

Deficiencia en los cilios

Los cilios, son esos diminutos vellos paranasales que tienen la función de retirar el moco para descongestionar las cavidades nasales; cuando estos no se desarrollan de forma apropiada, puede ser un foco generador de bacterias.

Otras enfermedades o reacciones

Los resfriados también suelen ser uno de los principales motivos que deriven en la aparición de sinusitis, ya que si la cantidad de moco producido es demasiada, de igual forma se puede presentar una obstrucción hacia los senos paranasales, situación que también se llega a generar producto de una alergia.

Causas de la sinusitis

Cambios de altitud

De igual forma las variaciones bruscas de presión, por ejemplo si has buceado, o por el contrario ascendido a grandes alturas, también son otra posible causa de esta afección.

Malos hábitos

Asimismo algunas adicciones como el tabaquismo, al igual que hábitos deficientes como una mala alimentación, pueden convertirse en agentes que faciliten el desarrollo de sinusitis.

Síntomas de la sinusitis

Para poder diagnosticar la posible presencia de sinusitis y poder identificar también su tipo, se deben tomar en consideración los siguientes síntomas posibles.

Después de un resfriado

Si han pasado siete días de que comenzaste con resfriado, y los síntomas en lugar de ceder se incrementan, puede tratarse de un caso de esta dolencia.

Sensación de malestar

Si se percibe una sensación de fatiga a pesar de no haber realizado un gran esfuerzo físico, y además se acompaña por dolor de cabeza, o una sensación general de malestar, también pueden ser indicios de sinusitis.

Sintomas de la sinusitis

Dolor que empeora en la noche

Asimismo resulta un motivo de alerta si también se agudizan de forma especial los síntomas durante la noche, por ejemplo con una tos más intensa, o bien con una sensación de dolor al interior de la garganta, mismo que se puede extender hasta la faringe.

Fiebre

Aunque los síntomas de la sinusitis crónica y la aguda, llegan a presentar cierta similitud, la aparición de fiebre suele ser un indicativo de la presencia de una afección aguda. En este sentido, otra diferencia sustancial, es que en la sinusitis crónica, los efectos también pueden ser más intensos y extendidos, particularmente aquellos como la fatiga.

Tratamiento de la sinusitis

El método o tratamiento para abordar esta infección o reacción dependerá del tipo y el nivel de intensidad que se presente.

Cómo tratar la sinusitis aguda

En el caso de este tipo de sinusitis, el mismo organismo puede combatir la enfermedad con sus propios anticuerpos al paso de unos días; no obstante que para ayudar en el proceso se puede recurrir al uso de analgésicos.

Los descongestionantes, así como los lavados nasales, suelen ser otra alternativa para combatir directamente el foco de infección, siendo algunos productos recomendados las soluciones salinas.

Cómo tratar la sinusitis crónica

En este caso los antibióticos figuran como la alternativa más común para buscar erradicar esta infección mayor. No obstante que en casos donde los síntomas se manifiesten de forma agresiva, puede ser necesario un drenaje para remover tanto los líquidos como los resquicios de pus, buscando así arrancar de una forma más directa la infección a través de una intervención médica.

Tratamiento de la Sinusitis

Tratamiento de la sinusitis por alergia

En estas situaciones, como en la mayoría de los procesos de intoxicación, los antihistamínicos se presentan como la principal vía de tratamiento para eliminar los efectos, aunque de igual forma los antiinflamatorios o analgésicos pueden ser utilizados si persiste el malestar o la sensación de dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *