Uso medicinal de la marihuana
Miscelánea

La marihuana, ¿llegarán a legalizarse sus tratamientos para la salud?

En España, existe un limbo legal en cuanto al uso del cannabis, siendo ilegal el cultivo, posesión y compra de la hierba, a menos que estos actos se realicen en privado y sin hacer de esto una actividad lucrativa.

El congreso aún se encuentra estudiando la regulación del uso de los derivados del cannabis para uso medicinal, algo que favorecería a una población de hasta 100.000 personas, su gran mayoría pacientes de enfermedades crónicas y degenerativas como el reumatismo, fribromialgia, cáncer y esclerosis múltiple.

Se trata de un asunto de controversia a nivel social, pero que tiene el potencial de significar una mejora en la calidad de vida de muchas personas. ¿Llegarán a legalizarse los tratamientos médicos basados en cannabis?

A continuación, realizamos un análisis referente al uso legal de la marihuana para motivos medicinales y de salud.

El congreso se encuentra estudiando la situación

No se tienen datos exactos de la cantidad de personas que utilizan cannabis de manera clandestina para el tratamiento de diferentes dolencias.  Los derivados de cannabis, como aceites de uso tópico son también muy populares pero de venta ilegal. Se trata de una suerte de mercado paralelo perteneciente a un nicho de mercado que no consigue despegar gracias a las limitaciones legales existentes.

Cannabis Medicinal

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal, ente encargado de organizar a médicos, investigadores y asociaciones de pacientes que hacen uso medicinal de la marihuana, creen que al menos 50 mil enfermos pudieran estar necesitando la aprobación de una ley que regule el consumo medicinal de cannabis.

Mientras tanto, el congreso ya aplica todas las formas de dilación posibles para no crear el marco legal que ayude a estos pacientes y les permita acceder a tratamientos fuera de la clandestinidad, por medio del establecimiento de los parámetros y reglas que permitan diferenciar el uso medicinal del uso recreativo de la marihuana.

El uso terapéutico de la marihuana tendrá que esperar un poco

En España, es posible cultivar cannabis para uso privado y existen ventas de insumos específicos para el cuidado de estos cultivos, como por ejemplo la línea de productos ofrecidos por la marca Maria Green, que sirven de apoyo en todas las etapas.

Marihuana medicinal

Sin embargo, a pesar de que es posible hacer uso de cannabis en privado y lejos de las vías públicas, la realidad es que para los pacientes que ven en esta planta una solución a sus problemas de salud, no cuentan con un acceso legal a ella, obligatoriamente teniendo que actuar como un consumidor recreativo y hacerlo en la clandestinidad.

La resistencia del congreso y la presión de la Organización Médica Colegial hacen pensar que la posibilidad de acceso legal al uso de cannabis medicinal tendrá que esperar un poco en España, ya que al parecer, el debate se seguirá demorando por diferentes excusas.

Esperemos que muy pronto las 10 mil personas que esperan libertad de tratamiento, puedan dejar de actuar al límite de la legalidad en este asunto tan importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.