Manuales Alzheimer
Salud

Manuales idóneos para familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer

Knowalzheimer es una página web que tiene como principal objetivo difundir todo tipo de información sobre el alzheimer que pueda ser de utilidad especialmente para familiares, cuidadores y profesionales de la salud.

El Alzheimer es una demencia neurodegenerativa que afecta a miles de personas y causa cansancio y estrés a la familia y cuidadores. KnowAlzheimer ofrece gratuitamente múltiples manuales para cuidadores, con el fin de proteger la salud física y mental del paciente y el cuidador.

Enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurológica, perteneciente al cuadro de enfermedades neurodegenerativas. Además de ser la responsable principal de producir la degeneración de las neuronas, está reconocida mundialmente por representar el 75 % de demencia de todos los casos clínicamente existentes. La causa de la enfermedad aún es incierta, sin embargo se ha relacionado constantemente con factores genéticos y ambientales. La demencia es originada por lesiones cerebrales que solo aparecen 15 o 20 años después de las apariciones de algún síntoma.

Knowalzheimer

La memoria episódica se caracteriza por un fuerte déficit al guardar, recopilar y codificar algún tipo de información. Progresivamente va dando lugar al deterioro de funciones como la capacidad del juicio, lenguaje u otras, de tal manera que el enfermo llegará al punto de no poder valerse por sus propios medios.

La enfermedad sintomática transcurre a lo largo de aproximadamente 12 o 15 años,. No obstante, se ha comprobado que otras enfermedades e infecciones influyen directamente y aceleran el proceso del Alzheimer, incluidas las características del ambiente donde se desarrolle.

La enfermedad por lo general aparece a partir de los 70 años de edad. Sin embargo han existido casos donde aparece en la juventud, por ello es totalmente errónea la teoría de vincular la vejez con el Alzheimer. La posible causa de la enfermedad sería dos depósitos anormales de proteínas que causan una desestructuración en la estructura cerebral debido a los agregados e inclusiones que forman.

El Alzheimer también afecta todas las capacidades emocionales,  produce apatía en el enfermo, delirios y alucinaciones progresivas. Cabe destacar que aunque el medicamento ayuda en un alto grado, aún no existe la posibilidad de una cura.

Los cuidadores representan la otra cara de la moneda

La enfermedad afecta tanto al paciente como a los cuidadores directamente, ya que son ellos los que deben encargarse de apoyar y ofrecer cuidados diarios, además de servir de compañía durante casi todo el día. Esto puede significar para el cuidador o familiar responsable una gran carga física y psicológica, ya que debe responsabilizarse de la vida de la persona enferma, lo que prácticamente implicaría el descuido de su propia vida. dejando de lado gran parte de su propia vida o proyectos personales. Cada paciente es diferente, al igual que cada cuidador. Sin embargo, los sentimientos encontrados frecuentemente son los mismos (tristeza, preocupación, soledad, irritabilidad y culpabilidad).Cuando el cuidador colapsa, suelen aparecer varios síntomas de carácter alarmante, ya sean emocionales o psicosomáticos. Ansiedad, anorexia, fatiga, dolores, manías obsesivas, conductas de irritabilidad con otros, hipocondría, insomnio, fatiga crónica e incluso la facilidad para contraer enfermedades son algunos de los síntomas que se reflejan con frecuencia. Incluso puede llegar a aparecer el síntoma del cuidador quemado, el cual se caracteriza por poseer actitudes deshumanizadas y desordenadas, ya que el cuidador se encuentra apático y desbordado, sin la capacidad de poder afrontar ningún tipo de prueba o situación.

Zarit (también conocida como la tabla de abajo) es considerada una de las herramientas más usadas  para detectar este síndrome. Consiste en un cuestionario con 22 preguntas ordenadas en 3 categorías: no sobrecarga (hasta 45 puntos) sobrecarga leve (hasta 54 puntos) y sobrecarga intensa (55 puntos en adelante). Es indispensable contar con un manual de formación para evitar alguno de estos síndromes, además de lidiar con un paciente de Alzheimer. Un manual adecuado es la base fundamental para la construcción de una vida equilibrada.

Al inicio de la enfermedad los familiares están totalmente dispuestos a hacerse cargo del enfermo sin tener en cuenta las responsabilidades que conlleva la situación. Por ello es indispensable acceder a la ayuda de personal altamente cualificado y ante todo humano que se comprometa con el cuidado y bienestar del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.