Maravilla natural para una vida saludable
Salud

Palo negro, maravilla natural para una vida saludable

La naturaleza nos premia con productos que mejoran nuestra vida y uno de éstos, indudablemente, es la planta de origen chileno conocida como palo negro. Desde tiempos milenarios su uso ha sido medicinal, y hoy en día, es un excelente aliado en la defensa contra el cáncer y otras patologías como la diabetes.

La medicina natural y alternativa cada vez gana más adeptos. Muchas personas han comprobado cómo realmente puede llegar a prevenir diversas enfermedades o mitigar los síntomas y desarrollo de muchas de éstas, cuando ya han aparecido.

Recurrir a la medicina natural tiene muchas ventajas, ya que no daña al medioambiente, y generalmente, no se producen efectos secundarios, siendo mucho más económica.

Entre todos los remedios naturales que existen, uno los más destacados en los últimos tiempos es un arbusto endémico llamado palo negro (Leptocarpha Rivularis), que ha sido objeto de múltiples estudios científicos, que han establecido que es altamente efectivo para el tratamiento de varias patologías.

Pero, ¿que es palo negro? Es una poderosa hierba de origen milenario en Chile que ha tenido desde siempre usos medicinales por parte de la cultura mapuche. La planta abunda en las zonas del sur de Chile, específicamente en la región del Maule y Los Lagos. El árbol puede llegar a alcanzar hasta dos metros de altura.

Flor Palo Negro

Muchos suelen ser escépticos en lo que respecta a la medicina tradicional, sin embargo, en lo que se refiere al palo negro, investigaciones científicas han comprobado que contiene 37 compuestos que aportan importantes beneficios para la salud, entre los que se incluyen 10 flavonoides y 11 ácidos fenólicos (antioxidantes), 9 oxilipinas (antiinflamatorios), 4 sesquiterpenos (antibióticos) y 2 ácidos orgánicos.

Estos compuestos se consiguen también en frutas y verduras pero de manera aislada, el hecho de que se concentren en un solo producto natural, hacen del palo negro una planta privilegiada y muy beneficiosa para la salud.

Defensa contra el cáncer

Son muchos los beneficios de esta planta para tratar diversas afecciones, por lo que también es usada para acompañar una terapia médica tradicional. Muchos se preguntarán, ¿palo negro para que sirve específicamente? Realmente es un remedio natural que sirve para prevenir y tratar varias enfermedades, pero en los últimos tiempos, ha tenido relevancia su efectividad para la prevención y el tratamiento del cáncer.

Y es que una de las enfermedades que viene causando estragos en todo el mundo es el cáncer. Bien sea por causas hereditarias, malos hábitos alimenticios, falta de nutrientes, la vida agitada y estresante de hoy en día, son muchos los factores que están haciendo que la incidencia de este mal aumente considerablemente.

La notable presencia que tiene en el mundo esta enfermedad, ha hecho que se incrementen las investigaciones en torno a los tratamientos que se pueden emplear y la medicina natural no se ha quedado atrás.

En tal sentido, numerosos estudios científicos han determinado que la planta de palo negro posee una molécula llamada Leptocarpina, la cual actúa sobre el ADN de las células cancerígenas, lo que hace que éstas se debiliten suficientemente o se autodestruyan para que los tratamientos convencionales tengan mayor efectividad.

Es así como la molécula ayuda a que se reduzca la resistencia natural del cuerpo a los efectos de la quimioterapia, haciéndola más efectiva. Al generar una presión en la célula enferma, hace que se activen los genes que se encargan de hacer la reparación y si no ocurre esto hace que se produzca la autodestrucción celular.

En Chile se han realizado estudios que han generado que la planta se utilice como un quimio-sensibilizador muy útil en el tratamiento de la leucemia. Entre las instituciones que se han dedicado a estudiar los efectos de esta planta, están las universidades, entre éstas, la Universidad Austral de Chile.

Muchas más propiedades

Y es que la naturaleza premió al palo negro propiedades con las que, aparte de su acción anticancerígena, también tiene otras propiedades beneficiosas para la salud como para el control de la hiperglucemia e hipercolesterolemia, entre otras.

Los pacientes han sido enfáticos en destacar al mismo como una de las alternativas naturales más potentes, usadas para mejorar su calidad de vida durante sus tratamientos.

El palo negro funciona con mucha efectividad como coadyuvante de los procedimientos convencionales, de hecho, una gran cantidad de pacientes que lo han probado, han dejado constancia de que consumir esta hierba disminuye sustancialmente los efectos secundarios de los tratamientos.

Señalan que alimentarse por la boca durante tratamientos convencionales fuertes ya no es un problema, puesto que el consumo de palo negro ayuda a eliminar esa sensación de un sabor metálico en los alimentos, volviendo a sus sabores originales. Reduce además, la presencia de náuseas, vómitos y malestar general.

Y las propiedades siguen. El palo negro es beneficioso para las inflamaciones de la próstata, alivia dolor, sensación de ardor o dificultad al orinar, entre otras molestias que se generan en esta área que forma parte del aparato reproductor masculino.

Es un excelente depurador hepático, en tal sentido, es coadyuvante para evitar el buen funcionamiento del hígado, el cual tiene gran importancia en el metabolismo de las grasas y formación de la sangre.

El palo negro, además, es un potente antiinflamatorio por lo que previene de que afecte al sistema inmunológico que, al estar en una situación desfavorable, da paso a patógenos extraños como bacterias y virus.

También, el palo negro actúa como recomponedor estomacal, aliviando problemas gástricos que son comunes en las personas; además, es un muy buen desintoxicante.

Diversos productos al alcance de todos

El palo negro no sólo es un remedio natural que se consume para aliviar malestares o enfermedades. Muchas personas, niños, jóvenes y adultos, lo toman como una manera de prevenir patologías, ya que como hemos mencionado, muchos estudios avalan la gran cantidad de propiedades que posee esta maravillosa planta.

Este producto se ha convertido en materia prima de muchos productos en diversas presentaciones, en vista de todas las virtudes que posee. Es así como en casas farmacéuticas se pueden encontrar en forma de té, infusiones y cápsulas, que son las más solicitadas.

Estos productos se elaboran bajo estrictos estándares de calidad, utilizando materias primas cosechadas de plantaciones muy bien tratadas. Su elaboración cumple con estrictos estándares de producción y certificaciones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.