Peces comunes en un acuario
Miscelánea

¿Qué tipos de peces son más comunes en un acuario?

La acuariofilia es una afición maravillosa que requiere una gran responsabilidad. Dependiendo de la especie, hay que acondicionar el acuario de forma que el pez pueda adaptarse al nuevo hábitat de la mejor manera posible. Para ello, hay que tener en cuenta aspectos como el espacio donde se va a colocar el acuario, la filtración, la temperatura y los niveles del agua, la decoración o la luz.

Con respecto a la luz, cada día más personas se decantan por utilizar la luz led para acuario. Este tipo de luz tiene muchas ventajas, ya que supone un ahorro energético y son efectivas para conseguir la iluminación deseada. Además, se puede encontrar de dos tipos: las sumergidas que se colocan como si fuera un calentador y las pantallas led que son visualmente muy estéticas.

Los peces más típicos de un acuario

Es importante tener en cuenta los tipos de peces que se van a introducir en el acuario, ya que, de lo contrario, se pueden juntar peces que no pueden vivir juntos o que tienen unas necesidades diferentes a las del resto de peces del acuario. Los peces más comunes que se pueden ver en un acuario pertenecen a la familia de los vivíparos. El Guppy es un tipo de pez vivíparo que tiene crías una vez al mes. Es el pez de acuario más fácil de conservar y reproducir.

Por otro lado, están los Platys. Este tipo de pez vivíparo es muy popular en Florida. Se caracterizan por sus colas sangrantes y porque los machos de esta especie tienen una aleta anal con el que fecundan a las hembras. También, están los Mollys. Estos peces son de agua marina, por lo que solo sobreviven en agua alcalina, dura y con grandes cantidades de vegetales como alimento. Por este motivo, son tan comunes en el golfo de México. 

Peces carnívoros, territoriales y devoradores de huevos

Dentro de esta categoría, están las conocidas pirañas, que son carnívoras y protagonistas de muchas leyendas por ser peligrosas. Por otro lado, los Cíclidos Malawi son peces que se caracterizan por ser combativos y bastante territoriales. La hembra incuba los huevos en su boca hasta que pasa alrededor de un año, cuando las larvas se convierten en alevines y son lo suficientemente fuertes para defenderse.

Peces típicos de un acuario

Otro pez agresivo son las conocidas como Bettas. Antiguamente, se hacían luchas de peces Bettas, ya que los machos atacan a cualquier pez de su mismo género hasta la muerte, y también atacan a las hembras, si no están en periodo de apareamiento. Sus grandes aletas hacen que sean agresivos y tengan que vivir separados del resto de acuario.

Las Rasboras se caracterizan por ser devoradores de huevos. La hembra pone los huevos y enseguida sus propios padres u otros peces se los comen. Por este motivo, es complicado tener Rasboras en un mismo acuario.

Los peces más tranquilos

Entre los peces más tranquilos, se encuentran los Cíclidos, que son peces de naturaleza tranquila que requieren un hábitat con agua blanda y algo ácida a una temperatura de entre 22 y 24 grados. También, están los peces Discos. Esta familia de peces destaca por su gran variedad y tranquilidad. Asimismo, son buenos conviviendo con Tetras o peces Gato.

Con respecto a los Tetras, son peces que no les gusta vivir solos y que prefieren las aguas filtradas por turba con un gran número de plantas. Además, son peces con un oído muy desarrollado y es uno de los primeros que encuentran la comida en el acuario.

De la misma forma, los Barbos prefieren vivir juntamente con varios de su especie. De esta manera, muestran su mejor color y comportamiento. Al igual que los Tetras, siempre están en movimiento y pendientes de cualquier señal de comida.

Por otro lado, se encuentran los peces Ángel de agua dulce. Se llaman de esta forma porque cuando se mueven en el agua parecen ángeles. Además, son peces muy tranquilos, prefieren los alimentos vivos y suelen convivir sin problemas con otros peces. También, están los Danios. Estos peces son muy pacíficos, pero saltan con gran facilidad, por lo que es conveniente que el acuario esté tapado.

Peces con características especiales

Con respecto a los peces que tienen ciertas particularidades, se encuentran los peces Arco Iris, que se caracterizan por su doble aleta dorsal y por soportar bajas temperaturas. Sus colores cambian en función de la edad, de la actividad sexual y del alimento. Con respecto a este, prefieren el alimento seco o vivo y necesitan vivir con agua muy oxigenada.

Por otra parte, están los peces Gato. Estos peces se llaman así porque tienen bigotes. Además, son peces de gran tamaño y necesitan de mucho alimento para sobrevivir. Pueden ver a través de la oscuridad y son ovíparos. Por tanto, ponen huevos, mientras otros peces los incuban.

Por último, destacan los Gouramis, que son peces capaces de respirar aire cuando no hay suficiente agua oxigenada. Se caracterizan porque realizan un nido de burbujas para colocar los huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.