6 peores escandalos financieros
Economía

Los 6 peores escándalos financieros en la historia

La historia financiera existe para evitar en lo posible cometer los mismos errores que han llevado a desastres y a la ruina a imperios empresariales completos por las malas prácticas de su directiva, o por inobservancia del canal de keltner y la lógica quienes han sido víctimas de personas sin escrúpulos que solo buscan el beneficio propio. En este artículo te hablaremos de los escándalos financieros más sonados en la historia.

Peores escandalos financieros de la historia

Escándalos financieros más sonados

  1. Enron, comenzamos hablando de una de las mayores empresas de tecnología de distribución de energía en el mundo, ya que en el año 2001 la empresa tenía deudas que superaban los 30 mil millones de dólares. Esto no se detuvo ahí pues durante las respectivas auditorías se encontró que fueron destruidos documentos comprometedores y que la deuda real ascendía hasta los 63.400 millones de dólares, más del doble de lo que se tenia estimado en un principio.
  2. El pánico de 1792, podríamos llamarlo como el primer gran desplome del bebe Wall Street. Este escandalo se produjo cuando 2 banqueros de la temprana historia de Estados Unidos decidieron comprar las deudas de la joven nación. Lamentablemente estos banqueros utilizaron préstamos falsos para ¨pagar¨ sus deudas, provocando que los valores cayeran y posteriormente una corrida bancaria. Afortunadamente el presidente de Estados Unidos de aquel entonces, Alexander Hamilton, logró frenar el desplome de la economía y mantener los números en buena perspectiva dentro del canal de keltner.
  3. El escándalo de Teapot Dome (bóveda de tetera), puede sonar bastante tonto, pero no dejar de ser uno de los peores desastres de la historia. En 1922, el secretario del Interior de Harding, Albert Bacon, arrendó las reservas de petróleo en el campo petrolífero Teapot Dome en Wyoming a un ejecutivo de petróleo por mucho menos de lo que valían. A cambio, el ejecutivo de petróleo le dio a Bacon cientos de miles de dólares en regalos, sobornos y préstamos sin intereses. Una vez que se expuso el plan, Bacon se convirtió en el primer miembro del Gabinete en ir a prisión.
  4. Esquema Original de Ponzi, Ponzi dio nombre a estas formas de estafas gracias a que este estafador profesional en 1920 hizo que varios inversores invirtieran en su negocio, que al principio parecía ir bien, pero con el tiempo se descubrió que las ganancias provenían solo de nuevos inversores provocando un efecto inflación. Por supuesto, este plan no iba a poder mantenerse por siempre dado que las cifras del canal de keltner arrojaban una sobreventa y el estafador terminó en la cárcel.
  5. La venta de la Torre Eiffel, ¿qué mayor estafa o escandalo financiero que tratar de vender algo que no te pertenece y que forma parte del patrimonio de la humanidad? Se trata de una estafa llevada a cabo por Víctor Lusting, quien se dice que logró vender la Torre Eiffel dos veces.
  6. Ivar Kreuguer, el Rey de la partida, este empresario poseedor del 75% de la producción de fósforos en la primera guerra mundial hizo parecer que los negocios eran cosa fácil. Lamentablemente cuando se presento la crisis en 1929, fueron reveladas practicas de mala fe por parte de Kreuguer para mantener su negocio. Fraudes contables y destrucción de documentos comprometedores que no se verían de nuevo hasta llegado ya el siglo XXI.

Como podemos ver, el mundo financiero puede ser un territorio turbulento donde se puede ser próspero y hacer un gran aporte a la comunidad y al mundo proveniente de personas con buena fe. Pero tristemente como en todo, también existen personas que solo buscan completar sus objetivos y llenarse los bolsillos a toda costa, incluso si con eso afectan a comunidades enteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.