El bumping y cómo protegerse
Miscelánea

El bumping y cómo protegerse contra esta técnica de intrusión

Son muchos y variados los métodos que utilizan los ladrones para acceder a las viviendas y, desafortunadamente, siempre pueden extenderse las posibilidades para que los delincuentes puedan allanar los inmuebles y cometer robos. Esto suele ocurrir, sobre todo, en la temporada de vacaciones, cuando las casas permanecen solas.

Uno de estos métodos y tal vez el más utilizado, es el bumping, ya que se ha convertido en una técnica muy llamativa para los delincuentes, debido a que no deja rastro, lo que la convierte en ideal para delinquir. Además, es poco conocida por los usuarios, por lo que no es usual que tomen precauciones para proteger las viviendas de estos ataques.

¿Qué es el “Bumping”?

Esta técnica, también llamada “apertura de golpes”, consiste en abrir las cerraduras introduciendo una llave maestra y, de forma muy rápida, dando unos golpecitos con un objeto, como un martillo o destornillador, se puede hacer saltar el bombín de la cerradura para desplazar los pitones haciendo girar los cilindros y, de este modo, permitir la entrada de la llave sin inconveniente.

Llaves para bumping

Las llaves utilizadas para este fin son conocidas como “llave de golpe”, “llave de percusión” o “999/llave de rap”. Estas llaves modificadas y preparadas específicamente para ser usadas con el método bumping, permiten la apertura de una cerradura en muy poco tiempo, sin hacer ruidos ni dejar huellas de intrusión.

Método buming

Útil herramienta, arma de doble filo

El bumping surgió en Dinamarca en los años 70 de la idea de un grupo de cerrajeros que inventaron la técnica para el desbloqueo de los cilindros de las cerraduras, sin necesidad de forzarla. Lamentablemente, esta técnica no quedó solo para el uso de los profesionales del sector para facilitar a las personas la apertura de las puertas, sin necesidad de romper la cerradura y, de este modo, ayudarles a ahorrar dinero, sino que llegó a manos de los delincuentes, que adoptaron el método como herramienta para realizar sus actos delictivos.

Tal ha sido el impacto de los robos realizados a través del uso del bumping que, aproximadamente, desde el año 2002, se ha reconocido como un problema para la seguridad de las viviendas. Y cada vez es más fácil su uso para los ladrones, ya que es mucha la información que se encuentra a través de internet, desde videos disponibles para cualquiera que desee aprender a usarla por medio de tutoriales, hasta diversas tiendas online que distribuyen las llaves impresas en 3D.

Cómo protegerse contra el bumping

Debido al auge que han experimentado los robos por medio de esta técnica de intrusión, las recomendaciones son:

  • Instalar una cerradura anti-bumping. Estas son cerraduras de seguridad creadas para contrarrestar los riesgos de robo. Son muy eficaces, ya que están diseñadas con cilindros capaces de soportar cualquier tipo de manipulación.
  • Se debe tener mucho cuidado con la emisión de copias de las llaves.
  • Instalar un buen sistema de luces, incluso con detección de movimiento, si la vivienda cuenta con jardín.

Puedes obtener más información sobre el bumping y cómo evitarlo aquí: https://nocte.es/guia-sobre-bumping-que-es-y-como-evitarlo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.