Remedios Naturales Contra Picadura Mosquito
Salud

Los mejores remedios naturales contra la picadura de mosquito

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, no solo llegan los días para disfrutar de la playa y las actividades al aire libre. También proliferan los insectos, como los mosquitos, y es importante saber cómo aliviar las molestias que producen las picaduras de mosquitos, abejas y avispas.

Cómo aliviar el escozor de las picaduras de mosquitos naturalmente

Además del clásico zumbido, que puede ser muy molesto durante el descanso nocturno, los mosquitos pican y pueden causar escozor y malestar. En realidad, el mosquito hembra es el que se alimenta de la sangre humana, introduciendo en el torrente sanguíneo humano, una sustancia que es la responsable de causar picazón e incluso, pequeñas ronchas, que pueden llegar a infectarse.

DocCheck recomienda apelar a ciertos remedios naturales, para combatir las molestias ocasionadas por la picadura de insectos.

Remedios naturales más eficaces contra la picadura de mosquitos

Vinagre

Resulta eficaz para combatir los primeros minutos de la picadura del mosquito. Se debe aplicar una pequeña cantidad embebiendo algodón en el vinagre y aplicarlo directamente en la roncha durante algunos minutos.

Aloe Vera

Esta es una de las plantas más utilizadas en la medicina y cosmética natural, por sus excelentes propiedades, que ayudan a aliviar no solo la picadura de insectos, sino también las molestias ocasionados por quemaduras, lesiones en la piel y llagas.

Aloe Vera Mosquitos

Se utiliza el gel que se encuentra en el interior de sus hojas, un gel que es rico en vitaminas A,C y D, y que además posee propiedades antiinflamatorias.

Cebolla

Aunque pelar y cortar una cebolla puede irritar la vista, vale la pena colocar una rodaja de esta planta hortícola la zona de la picadura. Alivia rápidamente la comezón, y evita el rascado y la posible infección de la herida.

Aceites esenciales

Utilizados desde tiempos ancestrales, los aceites naturales extraídos de plantas y flores tienen un poder casi milagroso para aliviar los síntomas de las picaduras de mosquitos. Se puede utilizar el aceite esencial de lavanda, eucalipto o cedro, mezclando dos o tres gotas con una pequeña cantidad de agua, frotando suavemente la zona afectada por la picadura.

Por qué son tan molestas las picaduras de mosquitos

Un informe elaborado por Mayo Clinic, explica por qué las picaduras de mosquitos pueden resultar tan molestas para el ser humano.

Cuando los mosquitos pican, extraen sangre, al mismo tiempo que inyectan su propia saliva, que contiene anticoagulantes  y proteínas. Estos elementos son detectados por el sistema inmune del organismo humano, que inmediatamente libera histamina, que causa inflamación y picazón. La mejor forma de evitar la picadura de mosquito es la prevención, y para eso es importante usar repelentes, sobre todo cuando se concurre a un espacio al aire libre.

Picaduras de Mosquitos

También es importante evitar el agua estancada, en macetas y contenedores, ya que esto aumenta la proliferación de los insectos. Es vital colocar mosquiteros en las ventanas para impedir el ingreso de mosquitos en el hogar y utilizar telas mosquiteras en cochecitos de bebé y cunas.

Aunque la picadura del mosquito no mata, siempre pueden producirse infecciones al rascar las zonas de la piel afectadas por picaduras de mosquitos. Si aparecen síntomas como fiebre o enrojecimiento en las ronchas, es conveniente realizar una consulta con un médico, para evitar que las molestias se agraven.

Se han detectado casos de personas que sufren el “Síndrome de Skeeter”, que es una reacción alérgica a la picadura de mosquito.

Se manifiesta con la aparición de una importante hinchazón alrededor de la picadura, ampollas y contusiones. En raras ocasiones pueden aparecer signos de asma y eventualmente infecciones a causa del rascado continuo. En estos casos los médicos recomiendan el suministro de un antihistamínico para aliviar el dolor y el ardor.

Combatir la proliferación de mosquitos es esencial para poder disfrutar de las actividades al aire libre durante el verano, que es la época en la que estos insectos se encuentran más activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.