Serigrafía
Miscelánea

Serigrafía: qué es, qué tipos hay y cómo puede ayudar en el crecimiento de las marcas

Sus orígenes se remontan a milenios atrás, en el antiguo Oriente. La serigrafía se ha convertido, desde entonces, en una de las técnicas de reproducción de imágenes más utilizadas, gracias a la versatilidad que permite a la hora de llevar a cabo producciones en cantidad.

La serigrafía es una técnica utilizada, tanto en el ámbito artístico como en el empresarial, para la promoción de marcas. Por eso, en este artículo queremos contarte más acerca de ella, qué tipos de serigrafía se practican y cuál es su función a la hora de implementarse para ayudar en el crecimiento de las empresas.

Qué es la serigrafía y qué tipos hay

Antes de profundizar sobre cómo puede ayudar, es importante entender qué es serigrafía. La serigrafía es una técnica de origen oriental, cuya práctica empezó a popularizarse en Occidente, hace ya varios años. Mediante este procedimiento, se logra reproducir una imagen en cualquier material, pudiendo ser tela, madera, plástico. Pero, ¿cómo se realiza? La serigrafía consiste en la utilización de una malla tensada en un marco, que puede ser tanto de madera como de aluminio, y una pantalla de la imagen a reproducir. Mediante una escobilla se transfiere la imagen sobre la superficie deseada, haciendo presión con la misma escobilla sobre la pantalla para que la imagen quede efectivamente bien plasmada. Es importante remarcar que para cada color se debe emplear una pantalla diferente. De este modo, se pueden realizar serigrafías con colores o monocromáticas.

Ahora bien, ¿qué tipos de serigrafía se pueden implementar? Estamos hablando de una técnica muy antigua, por lo que desde sus orígenes hasta la fecha, venimos contando con diferentes modalidades que pueden llevarse a cabo para una fiel reproducción de las imágenes. En primer lugar, contamos con la serigrafía UVI, en este tipo de serigrafía se utiliza un barniz llamado UVI, con un alto brillo, que permite resaltar la imagen que se busca reproducir.

Esta técnica permite darle una distinción particular a los objetos que se desean serigrafiar, y es muy utilizada por ejemplo, en botellas o envases de productos. En tintasgreis.com tenemos la posibilidad de solicitar envases con esta técnica, y conseguir acabados metálicos, con efecto espejo, nacarados, cromados o acabados fantasía, en una gran variedad de colores y aspectos matizados, entre otros. Por otra parte, también es posible recurrir a la serigrafía vidrio, otro tipo de técnica que consiste en la reproducción de imágenes en artículos de vidrio, como tarros, botellas, vasos, etcétera.

Cómo ayuda la serigrafía a las empresas

Como podemos observar, la serigrafía es una técnica que aporta gran versatilidad, pudiéndose aplicar de diferentes maneras en toda clase de objetos y materiales, es por eso que muy a menudo se utiliza para producir los artículos de una marca. Son muchas las empresas que recurren a la serigrafía para reproducir su logo en distintos envases, además de productos ‘souvenirs’ que se pueden entregar en eventos o como bonificación a los clientes tras una compra. La gran ventaja de esta técnica es que, además de poder aplicarse en cualquier material, es económica, y lo más importante, es muy efectiva. Esta técnica permite reproducir imágenes de gran calidad, sin perder ni un sólo detalle, de esta manera, las empresas pueden mostrar a sus clientes que sus productos son de alta calidad.

Pero, ¿cómo puede una empresa comenzar a implementar la serigrafía en sus artículos? Lo más recomendable es que las marcas acudan a empresas especializadas en este tipo de servicios gráficos como la indicada, ya que ellos podrán aportar experiencia y conocimientos a la hora de llevar a cabo su trabajo.

Además, esta empresa cuenta con las herramientas y los equipos necesarios para poder cumplir con los pedidos en tiempo y forma, ya que la mayoría de las veces, a la hora de realizar estos servicios para marcas (grandes o pequeñas), se realizan producciones en cantidad para su posterior venta o distribución. Por supuesto, el personal también se encuentra capacitado para el uso de dichas herramientas y así poder alcanzar óptimos resultados. Se aconseja, además, realizar siempre las consultas pertinentes a la hora de solicitar los servicios de esta empresa, para así poder evitar inconvenientes y que los resultados sean los deseados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.