Fachada
Miscelánea

¿Qué es el sistema SATE?

Por sus siglas, el sistema SATE se traduce en Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, que se utiliza para recubrir una fachada. 

Se basa en un tipo de revestimiento exterior estilo sándwich, que cumple la función de aislante para mejorar el confort térmico dentro de la edificación. 

El sistema SATE es muy eficiente, ya que propicia un ahorro energético, que a su vez se traduce en ahorro económico y se puede ejecutar por medio del empleo de diversos materiales aislantes, por lo que los detalles constructivos SATE juegan un rol esencial para la ejecución de la obra.

Su principal función es eliminar los puentes térmicos o zonas donde es más fácil la transmisión de calor, por tanto, estos sectores son fuentes altamente potenciales de consumo energético.  

Disponer de toda la documentación necesaria donde se muestren los detalles constructivos SATE para mejorar el sistema de aislamiento de las fachadas, permite al arquitecto y técnico asegurarse de que va a realizar correctamente su trabajo.

De esta manera se reduce el tiempo de ejecución y se logra un mayor ahorro, al partir de una documentación actualizada.

Componentes del sistema constructivo SATE

Este sistema se conforma por 3 capas principales, que propician el correcto aislamiento de las fachadas de una edificación. Estas tres capas pueden variar en cuanto a material y espesor de acuerdo a la localidad, pero en general se componen de lo siguiente:

  • Cerramiento de la edificación. Puede ser de diversos materiales, y debe estar correctamente nivelado para la instalación de los perfiles de soporte. 
  • Perfiles de soporte. Son los que crean la cámara de aislamiento entre el cerramiento y el material aislante. Estos serán los encargados de sostener las placas aislantes indicadas en los detalles constructivos SATE.
  • Láminas aislantes. Éstas podrán ser de diversos materiales que posean propiedades termo-aislantes, aunque los más comunes son el poliestireno expandido, el poliestireno extruido o las láminas de lana mineral. 

Finalmente se aplicará un revestimiento para proteger las láminas aislantes. 

Al realizar la instalación, los detalles constructivos SATE serán los que les indiquen a los técnicos el material seleccionado para la construcción de cada componente. 

Detalles constructivos SATE

En toda obra, los detalles constructivos son la base para una correcta ejecución, de manera que se lleve a cabo el trabajo de acuerdo a la idea del arquitecto. 

En el caso de los detalles constructivos SATE ocurre igual, por lo que son indispensables al momento de la construcción. 

Éstos permiten diferenciar las características de los distintos componentes, así como su correcta colocación; de modo tal que se pueda asegurar el correcto aislamiento térmico. 

Importancia de la aplicación de este sistema 

A partir de septiembre de 2020 entró en vigencia una nueva normativa referente al aislamiento térmico de fachadas, por lo que toda la documentación  que se presente para solicitar licencias de construcción debe justificar el cumplimiento de las exigencias de este tipo de aislamiento. 

Esto con la finalidad de limitar el consumo energético y llevar un correcto control de la demanda de energía en las nuevas edificaciones y renovaciones.

Es por ello que los detalles constructivos SATE son tan importantes en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.