Alimentos termogénicos
Miscelánea

Qué es la termogénesis y cómo puedes aprovecharla para perder peso

Adelgazar es una de las principales preocupaciones de la población, por lo cual muchas personas están constantemente en la búsqueda de dietas, ejercicios y suplementos que les ayuden a perder peso y deshacerse de la grasa acumulada. Sin embargo, no existe una fórmula mágica o una dieta única con la cual eliminar el sobrepeso de forma simple.

Lo que sí existe, y tiene sustento médico, es el proceso de termogénesis, mediante el cual se logra incrementar el gasto energético basal y aumentar la tasa metabólica, colaborando en que el organismo separe y se deshaga de la grasa acumulada. La web del Movimiento Actívate posee toda la información sobre el tema y de ahí hemos extraído algunos datos interesantes.

¿Qué es la termogénesis?

La termogénesis es el proceso metabólico encargado de generar calor en el cuerpo humano. Su función principal es la de mantener el organismo con una temperatura corporal óptima, convirtiendo las calorías sobrantes en calor (energía térmica). Este calor conduce a un incremento en la tasa metabólica, colocándola por encima de los niveles establecidos como normales.

Este proceso es desencadenado por diferentes factores, algunos de los cuales podemos controlar, por ejemplo:

  • La dieta diaria, considerando que existen alimentos con propiedades termogénicas.
  • La digestión, donde se utiliza un 10% de las calorías ingeridas.
  • Suplementos dietéticos termogénicos.
  • Ejercicio físico, cuando se disipa el calor generado por la musculatura durante la actividad física.
  • Regulación térmica. Proceso que mantiene la temperatura corporal estable a 36,5°C.
  • Dieta hipercalórica, pues cualquier persona saludable, con el descanso adecuado y sin estrés, convertirá en calor las calorías excedentes.

Si quieres saber más sobre la termogénesis, puedes visitar la página del Movimiento Actívate para conocer todos los detalles sobre el tema.

Termogénesis y su relación con la pérdida de peso

Ciertamente, todos los alimentos tienen la capacidad de incentivar la termogénesis, pero existen algunos que, por su dificultad de digestión, requieren del organismo una mayor cantidad de energía para llevar a cabo el proceso. Así mismo, se cree que ciertas variedades de alimentos tienen componentes que elevan la temperatura corporal y aceleran el metabolismo.

Alimentos termogénicos que puedes incluir en tu dieta y sus efectos

Existen alimentos con cualidades termogénicas que las personas con sobrepeso podrían incluir en su rutina alimenticia, siempre bajo la supervisión de un profesional acreditado. Hay que tener en en cuenta que su inclusión no garantiza la pérdida de peso, pues esta depende de la convergencia de diferentes factores, entre ellos una dieta saludable y actividad física diaria.

  1. Pimentón, cayena y pimientos picantes. Estos poseen un compuesto denominado capsaicina, el cual incrementa el gasto energético y ayuda a disminuir la grasa corporal.
  2. Té verde y café. La cafeína presente en ambas bebidas resulta un termogénico natural, incrementando la cantidad de calorías gastadas por el organismo.
  3. Piña. Posee enzimas termogénicas como la bromelina, además de antioxidantes que reducen los tejidos adiposos.
  4. Guaraná. Al igual que el té verde y el café, posee cafeína que provoca el aumento de la temperatura corporal.
  5. Alimentos proteicos. Carne, pescado, huevos y marisco también son capaces de activar el metabolismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.