4 ideas para hacer deporte en familia
Deporte

4 ideas para hacer deporte en familia

El ejercicio es una de las actividades más importantes para el cuerpo humano. Tanto así, que hay estudios que prueban que el sedentarismo genera problemas de salud que son los causantes de la muerte de más de 5 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Eso es más que la población de un país pequeño, lo que es una cifra indudablemente impresionante.

La OMG también recomienda que las personas, junto con una alimentación saludable que incluya una buena cantidad de frutas y verduras, realicen al menos 150 minutos de actividad física a la semana, lo que representaría dos horas y medias que pueden ser repartidas en 30 minutos de lunes a viernes, pero recuerda que esta es la cuota mínima, pero mientras mayor actividad física hagas, más probabilidades habrá de mantener tu cuerpo y mente saludables.

Ejercicio en familia

Quizá el ejercicio no está entre tus prioridades porque no consideras que sea demasiado importante, lo que hace que no le dediques ni el tiempo mínimo. Pero sí es muy importante, más que muchas otras cosas que probablemente estés haciendo.

Si quieres vivir una vida larga y plena, la recomendación es que incluyas la actividad física entre tus quehaceres diarios, verás cómo se empieza a notar la diferencia después de unos pocos días: tendrás más energía, te sentirás mejor contigo mismo, tu descanso será más reparador, tendrás más fuerza, tu ropa empezará a quedarte mucho mejor, todos los sistemas de tu organismo funcionarán mejor, entre mucho más beneficios.

El ejercicio es importante para las personas de todos los edades, desde los bebés, hasta los ancianos, por lo cual esto tampoco funciona como excusa. De hecho, mientras más jóvenes las personas adopten el ejercicio como un hábito en su vida, muchos mayores beneficios obtendrán a lo largo de esta.

Es por ello que una de las mejores recomendaciones que puedes tomar, es la de ejercitarte en familia. Hacer ejercicio en familia es muy positivo por lo siguiente:

  • Crea en los más pequeños de la casa el gusto por la actividad física
  • Es un excelente momento para compartir en familia ya que fortalece los lazos
  • Es divertido
  • Quema calorías
  • Fortalece el sistema cardiovascular
  • Puede ser diferente cada vez y convertirse en una tradición familiar
  • Mejora la autoestima de cada uno de los miembros de núcleo familiar

Es normal que a todos los miembros de la familia no le agraden los mismos deportes, pero hay juegos que también son actividad física y pueden calar en el gusto de la mayoría de las personas. En caso de que todavía no hayan encontrado un deporte que les agrade a todos como familia, pueden inventar un juego estableciendo sus propias reglas. La única finalidad es que todos se ejerciten y lo disfruten, sin excluir a nadie, incluso las mascotas pueden participar.

En caso de que no tengan el tiempo necesario como para hacer esto todos los días, puede realizarse algunos días a la semana y el resto de los días complementar con ejercicio individual o en las actividades en las que participe cada miembro de la familia por su parte.

Sin embargo, para los sábados y domingos, que son los días que solemos tener más libres que el resto les traemos algunas ideas para realizar deporte en familia sin que esto se convierta en una tortura:

  • Kickingball: el deporte por excelencia en muchos colegios puede ser divertido para toda la familia. Además, hace que todos los miembros desarrollen diversas habilidades porque se necesita patear fuerte, saber atrapar el balón, correr rápido e incluso tener estrategia.

Es decir, no se requiere que todos los miembros cuenten previamente con estas habilidades, a medida que practiquen este deporte, estas se irán desarrollando.

Entre los aspectos positivos del kickingball es que no se necesita de mucha producción para jugarlo. Se puede practicar en una zona amplia o parque cercano a casa y solo se necesita un balón de fútbol bien inflado además de la vestimenta deportiva de cada miembro. Las reglas son similares a las del béisbol, pero la diferencia principal es que no se necesita ni bate, ni guantes, ya que se utiliza una pelota de fútbol que será pateada por quien esté en el “turno al bate”.

Técnicamente los equipos de kickingball deberían tener entre 9 y 11 jugadores cada uno, pero si tu familia no es demasiado numerosa se puede jugar con equipos de 4 miembros cada uno. También pueden invitar a otras familias o amigos y de esta manera lograr equipos más completos y aumentar la diversión.

  • Carreras de sacos: si no consigues los sacos también se puede hacer amarrándose ambos tobillos con una cuerda cualquiera. Para evitar el peligro se recomienda que esta actividad sea realizada en pasto, para que las caídas no representen mayor peligro.

Esta actividad no solo es una excelente manera de hacer cardio, también es una fuente de diversión y risas casi infinitas, por lo que es muy recomendada.

  • Circuitos: lo mejor de esta actividad es que puede ser realizada en casa utilizando elementos que ya tengas disponibles. El circuito puede ser planeado por uno o dos de los miembros de la familia (la idea es que pueda ser una sorpresa para la mayoría). Puede incluir subir y bajar las escaleras, desplazarse por la sala haciendo sentadillas, arrastrase debajo de la mesa varias veces, etc.

El objetivo es que cada uno de los miembros de la familia complete el circuito en unas tres ocasiones (dependiendo de la condición física de cada uno, así como la dificultad de los ejercicios). Esto puede ser muy divertido, estimular la creatividad durante el momento de la creación del circuito, además de ser algo en el que pueden participar todos los miembros de la familia y hacerse diferente cada vez para evitar caer en la monotonía.

  • Acro-yoga: esta es una actividad que combina los beneficios del yoga con la diversión y el atractivo de las acrobacias. hay tutoriales en Internet que un miembro puede ver para aprender y enseñar al resto de la familia. Esta actividad física es muy completa ya que se trabajan todos los grupos de músculos en el cuerpo.

Además, al realizar esta actividad en familia hay distintos tipos de cuerpos por lo que se pueden lograr distintas figuras, incluso aquellas que requieran mayor fuerza, otras ligereza o flexibilidad. Al tratarse de varios miembros de la familia, lo más probable es que siempre haya alguno -o más-  que tenga las habilidades que se necesiten para lograr las figuras.

El acro-yoga es una actividad muy divertida, pero que también requiere de condición física, por lo que su práctica las irá desarrollando.

Sería preferible que antes de comenzar a practicarlo por su cuenta puedan acudir a clases con un profesional que pueda darles recomendaciones de seguridad y de preparación básica para lograr realizar esta actividad física exitosamente.

Si esto no está entre tus posibilidades, también hay tutoriales gratuitos muy útiles dictados por profesionales en el área. En caso de que todavía no los conozcas, pero te gustaría empezar, algunos de los nombres que recomendamos: Acro Yoga with Super Dave, Alo Moves o Stylecraze Yoga.

¿Cuál de estas actividades físicas crees que funcionará mejor tomando en cuenta lo miembros de tu familia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.