Consejos para pescar en kayak
Deporte

Consejos y recomendaciones para pescar en kayak

Salir al agua a pescar en kayak es un reto que solo afrontan las personas decididas y que disfrutan del contacto pleno con la naturaleza, es una práctica que cada día gana más simpatizantes que se dejan seducir por lo divertido que significa remar y pescar en ríos, lagos e incluso a mar abierto.

¿Quieres pescar en kayak como un experto? Para que esta experiencia resulte mucho más enriquecedora, productiva y sobre todo segura, compartiremos algunas recomendaciones que debes aplicar al emprender la pesca, bien sea tu primera vez o reúnas alguna experiencia previa.

Usa el equipo apropiado

Cada detalle cuenta en la pesca en kayak, por eso debes incluir siempre un chaleco salvavidas, anclajes de seguridad y todo el equipo de fondeo. Preservar tu integridad es importante, por eso además sugerimos siempre salir a pescar junto a un compañero y no solo.

El color del kayak, salvavidas, traje de neopreno, e incluso el remo, son importantes para ofrecerte mayor seguridad durante la pesca. Al navegar, los colores que resultan más visibles son los rojizos, amarillentos, anaranjados y sobre todo fluorescentes, lo que permite que terceros puedan divisarte con mayor exactitud.

Recomendaciones para pescar en kayak

Informa sobre tu itinerario

Siempre debes informar a familiares, amigos u alguna otra persona tu próxima  salida a pescar en kayak. En caso de presentarse un imprevisto, podrán localizarte con mayor rapidez. Resulta útil detallar el lugar al que te diriges y la hora en la que se espera estar de regreso.

Conoce tu kayak

Hoy en día existen una gran variedad de kayaks para vivir al máximo esta experiencia, no obstante lo recomendable es que inviertas solo en los mejores kayaks de pesca y que además lo conozcas bien para navegar de forma más segura.

Para la pesca existen kayaks autovaciables sencillos pero bien equipados y  menores de 3 metros, pero también se pueden conseguir modelos profesionales para pesca que poseen timón y otros que poseen pedales.

Aprende a navegar

Durante la navegación se deben considerar distintas variables importantes, pues la emoción de pescar en kayak no debe afectar tu seguridad ni la de algún acompañante.

Como pescador debes reconocer la dirección de la corriente, la orientación del oleaje y el viento, dado que son elementos ambientales tácticos que puedes aprovechar.

No se recomienda navegar cuando existen vientos superiores a  14 nudos (25 Km/h), o cuando se generen olas de 1 metro de altura o más.

Reconoce dónde fondear

Una vez elijas el lugar para pescar debes saber si es idóneo para fondear. El paquete del fondeo debes retirarlo completo de sus tensores que lo mantienen fijos dirección a la proa, pues de ser hacia la popa el kayak estará de costado al viento u oleaje y es posible te vuelques.

Por otra parte, debes medir la profundidad del lugar con un ancla con una cadena de 3 veces el tamaño de la sonda. Se recomienda colocar un tensor grueso entre el cabo y la proa que procede del ancla para que sirva como amortiguador. Esto también sirve para que las olas fuertes que pretenden afectar la estabilidad del kayak no lo volteen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.