Los sistemas de frenada automaticos salvan vidas
Motor

Los sistemas de frenada automáticos salvan vidas

Las tecnologías de frenado automático combinan sensores y control de frenos para ayudar a prevenir colisiones a alta velocidad. Algunos sistemas de frenado automáticos pueden evitar las colisiones por completo, pero la mayoría simplemente están diseñados para reducir la velocidad de un vehículo antes de que golpee un obstáculo.

Dado que es más probable que los choques de alta velocidad sean fatales que los choques de baja velocidad, los sistemas de frenada automática pueden salvar vidas y reducir la cantidad de daños materiales que se producen durante un accidente.

Algunos de estos sistemas proporcionan asistencia de frenado al conductor, y otros son capaces de activar por completo los frenos sin que el conductor actúe.

¿Cómo funcionan?

Cada fabricante de automóviles tiene su propia tecnología, pero todos dependen de algún tipo de sensor. Algunos usan láseres, otros usan rádares e incluso imágenes. Si se detecta un objeto, el sistema puede determinar si la velocidad del vehículo es mayor que la velocidad del objeto frente a él. Un diferencial de velocidad significativo puede indicar que es probable que ocurra una colisión, en cuyo caso el sistema es capaz de activar automáticamente los frenos.

Además de la medición directa de datos de los sensores, algunos sistemas de frenos automáticos también pueden utilizar datos de GPS. Incluso los nuevos vehículos híbridos combinan un sistema de frenada automática con otro de frenada regenerativa.

¿Realmente son necesarios?

Si es un conductor cauto, probablemente nunca se dé cuenta de que su vehículo cuenta con un sistema de frenado automático.

Sin embargo, los frenos automáticos pueden salvarle la vida si alguna vez sufre una distracción momentánea. Los sistemas de frenos automáticos están diseñados principalmente como una protección contra la conducción distraída. Esta tecnología también puede salvar vidas si un conductor se queda dormido al volante.

Cómo encontrar un vehículo con frenado automático

La mayoría de los fabricantes de automóviles ofrecen al menos un modelo con control de crucero adaptativo o un sistema para evitar colisiones. Algunos de los primeros sistemas fueron introducidos entre 2002 y 2003 por compañías como Honda y Mercedes-Benz.

Uno de los primeros fabricantes de automóviles en implementar un sistema de control de crucero adaptable que puede frenar hasta detenerse por completo fue BMW, que introdujo la característica en 2007.

Lo mejor, especialmente si se ha adquirido un vehículo de segunda mano, es comprobar las especificaciones del fabricante. En todo caso, siempre es importante comprobar el estado de los discos de frenos y adquirir unos nuevos si fuera necesario, como por ejemplo aquí, o directamente en su taller de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.