aceites bio canamo
Nutrición

Los aceites: una poderosa herramienta para mejorar la salud cardiovascular

La buena salud es posible con una buena alimentación, una dieta equilibrada asegura que el organismo podrá funcionar con normalidad y que será menos propenso a padecer enfermedades.

Pero aunque la dieta sea diversa esta requiere de una serie de consideraciones previas de las que destacan el tipo de individuo y sus respuestas inmunes a ciertos componentes (como al gluten por ejemplo), y ante ello es que verdaderamente se diseña una dieta más acorde y que cumpla con las necesidades nutricionales.

Mejorando la salud cardiovascular

Es bien sabido que para tener una buena salud cardiovascular es necesaria la presencia de Omega 3 y Omega 6 en el organismo, este componente está presente en la gran mayoría de los aceites naturales y por ello su consumo frecuente es necesario. Ahora, para obtener estos nutrientes se deben procesar del maíz, oliva, soja, girasol, peces, avena y almendros, etc… De ellos es posible obtener aceites que permitan mejorar nuestra salud, pero no cualquier tipo de aceite resulta verdaderamente beneficioso para la salud y eso se verá a continuación con el aceite de cáñamo.

El aceite de cáñamo

El aceite de cáñamo es una gran alternativa para el cuidado de la salud, se obtiene del prensado en frío de las semillas de cáñamo y es característico por su acentuado sabor, turbio color e intenso aroma. Bastan unas 4 cucharadas al día en alguno de los alimentos que se consumen durante el día para obtener sus milagrosos beneficios. Se encuentra libre de gluten por lo que es una altamente recomendable opción para aquellas personas que resultan alérgicas y mantienen dietas especiales.

Obtención del aceite cáñamo

Se debe saber que la calidad alimenticia de un aceite depende enteramente de su proceso de extracción, este debe mantener al mínimo la cantidad de calor que se aplica a las semillas al momento de presionarlas pues el calor reduce drásticamente la presencia de nutrientes en el aceite, y por tanto su pureza. Distintos procesos (como el prensado en frÍo) hacen que la extracción de aceite sea cuidadosa y por tanto hace un aceite altamente puro pero también delicado, tanto que hasta puede responder ante la luz y es por ello que se debe almacenar en envases oscuros y que no permitan el paso de la luz. Esto como medida universal para la producción de aceite. En el caso de otras presentaciones para otras aplicaciones este aceite es altamente versátil, su espacio en la industria aunque sea reciente, es muy variado y por lo tanto bastante prometedor.

aceite de canamo

Aplicaciones del aceite de cáñamo

El aceite de cáñamo tiene una riqueza nutritiva particular, en este se encuentra una alta presencia de ácidos grasos insaturados Omega-3, Omega-6 y Omega-9 que resulta mucho mayor a la contenida en otros aceites vegetales. Lo mismo sucede con las vitaminas A,D y E que mejoran drásticamente la absorción de nutrientes en el organismo. Basta con decir que este aceite es capaz de mejorar significativamente la salud cardiovascular, la piel y el cabello.

También posee cualidades antiinflamatorias y analgésicas por lo que su consumo frecuente es altamente recomendable. Se han hecho algunos estudios sobre el tratamiento de las células cancerígenas en el cuerpo con la presencia de este aceite y los resultados han sido muy satisfactorios, inclusive, se discuten posibles tratamientos para la prevención del cáncer con el aceite de Cáñamo y esto abre todo un mundo de posibilidades para los susceptibles a padecer de cáncer y que tengan respuestas inmunes al gluten.

En la cocina

Este aceite es muy versátil para la preparación de platos, en especial para los platillos veganos y libres de gluten. En ensaladas resulta muy efectivo pues agrega mucho sabor siempre que se coloque frío y que dichos alimentos no se calienten (pues es capaz de perder sus cualidades nutricionales a una temperatura media).

Este aceite puede sustituir a casi cualquier otro en los alimentos en general, su característico sabor agradable y olor irritante lo hacen un ingrediente peculiar con el que se puede estimular el paladar al mismo tiempo que se aporta a la mejora de la salud. Este aceite no debe ser usado para freír, dado que luego de 165° celsius se destruyen todos sus nutrientes, es aquí donde se pueden emplear algunos otros aceites más refinados.

Este aceite se puede encontrar sin mucha dificultad en presentaciones domésticas de 250 y 500 ml en envases de vidrio oscuro, es muy perecedero por lo puro que es y su creciente popularidad ha hecho que los profesionales de la cocina cambien de hábitos al usar otros aceites como el de oliva o de girasol. Se estima que pronto salgan al mercado presentaciones más refinadas para ampliar los horizontes de uso en la cocina de este aceite (como el de freír poniendo un ejemplo) y establecerlo como un aceite de uso general.

En la industria

Al igual que con el resto de los aceites vegetales, el de cáñamo también ofrece aplicaciones en el sector industrial para la fabricación de aceites lubricantes, tintas y combustibles. Este ha tenido un sinfín de aplicaciones prometedoras para el sector industrial por lo que no debería ser sorpresa que pronto se produzca pintura y jabón con el cáñamo. Este es un producto completamente ecológico, así que entre más aplicaciones tenga, menos daño para el ambiente será en lo que repercuta.

Esto es un gran punto a favor para los biocombustibles pues habrá mayor diversidad e incluso más energía obtenida que con la que se consigue en los tradicionales combustibles fósiles. Respecto a los aceites lubricantes, esto podría significar una buena alternativa ante los sintéticos si se logra que este pueda soportar altas temperaturas sin alterar sus características.

En conclusión, el aceite de cáñamo al igual que los demás productos obtenidos de las semillas de cáñamo ofrecen alternativas bastante prometedoras, incluir esta sustancia en vuestra vida puede representar un impacto positivo en la salud. Cabe mencionar que algunos otros beneficios aún son un completo misterio pero que por el momento parecen indicar una gran mayoría de cosas buenas y que esto es solo un comienzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.