hospital dental de madrid
Salud

Operación “salvemos al diente”: ventajas de la endodoncia

Cuando se pasan noches sin dormir por culpa del dolor de dientes, todas las recetas de nuestras abuelas para paliar la incomodidad, ya no surten efecto. Lo mejor es efectuar una consulta con el odontólogo, que revisará cada una de nuestras piezas dentales y decidirá qué tratamiento efectuar. La endodoncia es una de las alternativas más efectiva para no perder la pieza dental afectada y poder seguir luciendo una sonrisa a prueba de selfies.

Cuáles son las ventajas más importantes de un tratamiento de endodoncia

Uno de los mayores beneficios de realizar un tratamiento de endodoncia según los especialistas del Hospital Dental de Madrid Carabanchel, es que permite salvar un diente o varios dientes, según el estado general de la salud bucal del paciente.

Porque un tratamiento endodóntico, además de asegurar que puedas seguir luciendo tu sonrisa habitual, te permitirá seguir comiendo los alimentos que más te gustan, como las manzanas o los increíbles pitufos.

Solo se necesita seguir las recomendaciones de los odontólogos en cuanto a los cuidados posteriores que necesita un tratamiento de conducto, y cambiar algunos hábitos de limpieza bucal. Porque esto asegurará que el tratamiento de conducto dure para toda la vida.

Además, contra todas las creencias populares, los tratamientos de conducto ya no resultan dolorosos, gracias al avance tecnológico y la colocación de anestesia en forma más efectiva.

Si comparamos la experiencia de un tratamiento de endodoncia con la extracción de un diente, se registran estadísticas que hablan que en los pacientes en los que se decidió practicar endodoncia, han experimentado seis veces menos dolor ,que los que han atravesado una extracción dental.

Y lo que cuenta en todos los casos, es el costo. Los tratamientos de endodoncia no solo permiten continuar con el diente afectado, después de tratarlo, sino que además son mucho más económicos que las extracciones. Esto se debe a que generalmente para una extracción se deben realizar varias consultas al odontólogo como así también evaluar la posibilidad de una dentadura postiza o un implante, para reemplazar la o las piezas dentales extraídas.

Además, un tratamiento de conducto casi siempre es cubierto por los seguros de salud.

ventajas endodoncia

En qué consiste un tratamiento de endodoncia

En la antigüedad se creía que existían los “gusanos de los dientes”, que eran los culpables de la rotura de dientes y del terrible dolor que sobre todo se produce por las noches. En esos casos, los “curanderos” recomendaban fumigar los dientes con humo de carbón.

¿Puedes imaginar una persona, que no solo piensa que los gusanos están haciendo estragos en sus dientes, sino que además tienen que soportar una verdadera humareda ya no solo en sus dientes, sino en sus rostros.

Gracias a Dios, la humanidad evolucionó al punto de entender que en lo que realidad pasaba en los dientes no tenía nada que ver con gusanos, sino con la actividad de bacterias, hoy llamadas caries, que desgastan el esmalte dentario hasta llegar a la dentina, que es un tejido blando, que contiene terminaciones nerviosas. Cuando las bacterias llegan a estas terminaciones, se produce mayor sensibilidad y por supuesto, dolor, porque los nervios están infectados.

Cuando se realiza un tratamiento de endodoncia, el profesional realizará una limpieza profunda de la zona infectada y extraerá la raíz, para eliminar el dolor y la sensibilidad.

En primer lugar, el profesional aplica la cantidad de anestesia adecuada en el lugar donde realizará el tratamiento de endodoncia. Aislará la saliva del paciente, para que ésta no pueda contaminar con microorganismos orales la zona afectada. A continuación, el profesional precederá a extraer la raíz y reemplazarla con material de látex.

Después de la realización de un tratamiento de endodoncia es absolutamente necesario extremar los cuidados en la salud bucal, mediante un cepillado correcto y frecuente de los dientes.

No lo dudes más, si tienes un malestar en alguna pieza dental es hora de sumarte a la “operación salvemos al diente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.