Inversión extranjera directa en América Latina
Economía

América Latina y Caribe sufren en 2020 la inversión extranjera directa más baja en una década

La pandemia del coronavirus ha hecho estragos en las economías de todo el mundo, pero la región de Latinoamérica y el Caribe ha sido un de las más perjudicadas en el mundo. Pese a que el crecimiento comienza a experimentarse en todo el mundo, las inversiones extranjeras han caído en picado, con el peor dato en una década.

En total, han recibido 105.480 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) el año pasado. Eso supone un 34,7% menos que en 2019, 51% menos que el récord alcanzado en 2012, y también el más bajo desde 2010, según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La tendencia desde 2013 en esta región es a la baja, pero la pandemia ha hecho que tocara fondo. De hecho, a nivel mundial, el IEd cayó un 35%, el nivel más bajo desde 2005.

Con la pandemia

Pese al nivel de pesimismo, siempre hay un punto positivo que se puede tomar. Los sectores que se han visto afectados están recuperándose progresivamente y, por lo tanto, los flujos de inversión extranjera directa empiezan a fluir. Además, la crisis de la pandemia ha hecho que algunos sectores que estaban obsoletos comiencen a renovarse y transformarse.

Mascarilla Covid

Pocos elementos 

Lo cierto es que en la región hay muy pocos elementos, pese a la cantidad de materias primas que hay, que hayan hecho que sea una zona relevante en la última década a nivel global o que, de alguna manera, hayan servido para renovar el desarrollo productivo. 

Hoy, el desafío es mayor por las características y la magnitud de la crisis económica y de salud. Por eso, es necesario buscar inversores para financiar tu empresa si quieres crearla en Perú o en otros países de América Latina, y generar una buena rentabilidad. Para ello, visita y conoce más sobre esta oportunidad en inversiones.io.

La sostenibilidad

A la hora de las inversiones, hay ocho sectores estratégicos que podrían suponer el gran impulso que se necesita en la región. Por ejemplo, uno de ellos y el considerado más importante y eficaz es el de las energías renovables. Asimismo, la bioeconomía, el turismo y la movilidad sostenibles en el interior de las urbes. 

En este informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se señala que solo cinco países de la región, que son Ecuador Paraguay, Barbados, Bahamas y México, han aumentado su IED. 

Pero, ¿cuáles son los sectores más afectados en 2020 por la pandemia? El de los recursos naturales y el de la manufactura, que cayeron del 47% y 38%, respectivamente.

El poder de EEUU

Pero hay una potencia que sí ha conseguido aumentar su IED a la región y este ha sido Estados Unidos, del 27% al 37%, en medio de una caída para Europa, que cayó del 51% al 38%.

Lo que se considera, según el informe, como la menor caída en lo que concierne a las IED de Estados Unidos se debe al aumento de las inversiones del país norteamericano en Brasil, en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.