Prótesis dental
Salud

¿Qué son las prótesis dentales y cuántos tipos existen?

Para nadie es un secreto la importancia de una dentadura sana y con todas las piezas dentales en perfectas condiciones. La sonrisa es nuestra carta de presentación, pero además de tener gran influencia sobre la autoestima de las personas, también es necesaria para la puerta de entrada de los alimentos.

Debido a esto, se han desarrollado técnicas odontológicas especializadas en la recuperación de piezas dentales. Tal es el caso de la implantología, disciplina dedicada al reemplazo de piezas dentales dañadas por piezas dentales artificiales (implantes) que cumplen una función funcional y estética en igual medida.

Esta técnica queda a cargo de Dentistas Especializados con años de experiencia y un profundo conocimiento en el tema. Si te falta una pieza dental y estás considerando optar por una prótesis, te dejamos, a continuación, un resumen donde podrás conocer las diferentes prótesis dentales existentes para ayudarte a tomar la decisión más acertada.

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental es un aparato artificial que se fabrica a medida y permite restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales. Su objetivo es ayudar al paciente a recuperar una dentición correcta y permitir una recuperación estética de la sonrisa, consiguiendo un resultado tan natural que sería casi imposible notar que se trata de una prótesis.

¿Cuántos tipos de prótesis dentales existen?

Se puede diferenciar entre dos categorías de prótesis dentales, las fijas y las removibles. Más allá de esta clasificación, podemos listar cuatros tipos esenciales:

Sobredentadura

Se trata de un aparato removible que se apoya sobre implantes. Por sus características, la sobredentadura brinda cierto grado de seguridad y comodidad, ya que se tiene la certeza de que la prótesis no se moverá al hablar o comer, pero puede retirarse para asegurar una correcta higiene diaria de la cavidad bucal.

Prótesis fija

La prótesis fija está realizada entre 4 a 6 implantes y ofrece buenos resultados a nivel estético y funcional. El paciente podrá tener la seguridad de que su rostro no sufrirá deformaciones por la pérdida de piezas dentales y podrá comer normalmente, sin preocuparse porque alguien pueda notar que utiliza una prótesis dental.

Implante

Con esta técnica avanzada se sustituye por completo la pieza dental dañada y se coloca en el espacio un diente artificial modelado a medida con gran nivel de realismo, recreando el anterior diente. Se sujeta de forma permanente a la mandíbula. El implante es una de las alternativas más fiables, pues resulta segura y ofrece un resultado natural y funcional.

Puente dental

El puente dental es una estructura que se compone por diferentes coronas, las cuales se apoyan sobre dientes saludables y permiten sustituir las piezas dentales que faltan y rellenar los espacios vacíos. Es posible también aplicar la técnica de puentes sobre implantes, donde la estructura reposa sobre el implante en lugar de los dientes adyacentes.

Con todo lo anterior, los pacientes afectados por pérdida de piezas dentales tienen la posibilidad de recuperar la salud bucal y volver a disfrutar de los beneficios de una dentadura completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.