Gestion de Clinicas Dentales
Economía

4 consejos fundamentales para la gestión de una clínica dental

El panorama económico actual se torna un tanto complicado a la hora de conseguir financiación externa. Por esta razón, en cualquier clínica dental juega un papel vital la gestión de la tesorería, la cual se debe realizar de la manera más eficaz posible. Y sin embargo, son muchos quienes no son capaces de llevar adelante esta tarea con éxito.

La tesorería se refiere a la gestión de los recursos económicos o monetarios del negocio. Se puede describir como la previsión, organización y control de los cobros y pagos de la clínica dental, asegurándose que en caja existen los flujos que se necesitan para el día a día del centro.

De forma que es fácil hacerse una idea de la importancia que tiene una óptima gestión de la tesorería. Esta labor requiere una serie de conocimientos, que pueden adquirirse mediante la formación ofrecida en un postgrado de gestión de clínicas odontológicas. Pues bien, los puntos fundamentales para gestionar eficazmente la tesorería de una clínica dental son los siguientes.

Establecer las formas y condiciones de cobro que se van a ofrecer

Deben quedar suficientemente claras las condiciones de cobro, las cuales a su vez han de ser diversas, de forma que el cliente tenga donde elegir, según sus necesidades. Hay que asegurarse de que la opción elegida es segura, garantizando el cobro del tratamiento. Esto último pasa por acordar la forma y condiciones del pago antes de que el tratamiento empiece.

Gestion de una Clinica Dental

Mantener bajo control constante los cobros, supervisando que realmente se cumple lo acordado

Una falta de control en este sentido puede perjudicar la imagen de negocio de cara a los pacientes. Además de esto, los retrasos en los cobros y los impagos son nefastos para la situación financiera de la empresa, de forma que es primordial disponer de los medios adecuados para llevar a cabo esta vigilancia.

Pactar con proveedores y acreedores las condiciones de pago que regirán las operaciones comerciales

Es fundamental apostar por una máxima simplificación de las operaciones, estableciendo una sola forma de pago y vencimiento para la totalidad de los proveedores. Esto asegura poder realizar las previsiones de pago con exactitud, ahorrando a su vez en costes de tiempo y personal.

Llevar a cabo un sistema de gestión de tesorería que recoja la verdadera situación de la clínica, de forma actualizada

Dicho sistema debe reflejar ordenadamente las previsiones de pago y cobro con un nivel de detalle mensual al menos que, recogiendo el salgo estimado de tesorería a cada momento, dé la posibilidad de tomar decisiones con agilidad.

Se trata de un instrumento trascendental para la planificación financiera, dado que incrementa la capacidad de previsión y anticipación en el negocio, y posibilita optimizar los recursos de los que se dispone.

Si se aplican estas pautas, se podrá gestionar de manera óptima los recursos del negocio, eliminando los costes que supone una gestión de la tesorería que no existe o que bien no es adecuada, y asegurando la sostenibilidad del centro, así como su rentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.