Aloe vera y salud
Miscelánea

Beneficios del aloe vera en la salud

Pocas plantas aportan tantos beneficios como el aloe vera al organismo. Conocida desde la antigüedad, su uso, cada vez más extendido en el mundo, es común para tratar enfermedades en la piel, aliviar el acné e incluso mejorar problemas gastrointestinales. Aquí se mencionan algunas de las propiedades de esta maravillosa planta.

Un poco de botánica

El aloe se engloba en el orden de las Asparagales y alberga en su clasificación más de doscientas variedades diferentes. Cuatro de estas subespecies poseen los beneficios medicinales que conocemos. Su uso se ha extendido en la industria cosmética, con una eficacia comprobada en el tratamiento de lesiones cutáneas, úlceras varicosas, quemaduras e incluso estreñimiento.

Las propiedades aloe vera son numerosas, sobre todo al iniciar un tratamiento contra enfermedades crónicas de la piel, como la psoriasis, resequedad, casos de acné, así como para disminuir cicatrices y marcas. Los beneficios aloe vera están extensamente documentados en diversas páginas online, donde los usuarios pueden realizar sus consultas y conocer más propiedades del aloe vera.

El aloe como ungüento

El aloe puede utilizarse directamente en su forma de cristal, de textura viscosa y color verduzco, casi transparente. También puede utilizarse en forma de un gel puro de aloe vera y aplicarlo todas las noches. En gel puede aplicarse diariamente para equilibrar el exceso de grasa y reducir la aparición de arrugas en el rostro.

El ungüento de aloe vera es ideal para el tratamiento efectivo de diversas afecciones y sus efectos se perciben desde la primera semana de aplicación. Entre los más notables podemos enumerar los siguientes:

  • Reduce en 50% las cicatrices.
  • Devuelve a la piel su elasticidad natural.
  • Disminuye las infecciones cutáneas y reduce los eccemas.

Si se extrae directamente de la planta, es necesario tener un especial cuidado a la hora de cortar las hojas del aloe y extraer sus cristales. Para hacerlo debe partirse desde la base, con mucho cuidado de no tocar hojas próximas. Puede conservarse debidamente refrigerado durante un mes, después de ser procesado.

Beneficios del aloe vera en la salud

Coadyuvante para torceduras

Los beneficios del aloe no se quedan solo en la piel. También actúa como un potente relajante, sobre todo si se han padecido esguinces, torceduras o traumatismos leves. Su uso está recomendado en tratamientos físicos.Esto quiere decir que si se está recuperando de un esguince o torcedura, un gel a base de aloe vera puede ser una excelente opción al hacer los masajes recomendados por un fisioterapeuta.

Si se utiliza en fórmulas que contienen otros componentes, como la menta, el eucalipto y el árnica, cumple también la función de disminuir la inflamación, ya que sus componentes activos, mezclados con los aceites esenciales de estas plantas, producen un efecto analgésico.

Los geles fríos a base de aloe vera pueden ser efectivos como alivio para piernas cansadas, además de contribuir a la disminución de várices en las mujeres. Si se combina con el consumo de colágeno, el uso tópico de gel de aloe en áreas como los glúteos y la parte interna de los brazos previene la formación de estrías. También está indicado su uso para mantener la piel suave en el embarazo.

Un aliado fungicida

Utilizar jabones a base de esta planta puede ser un gran alivio, gracias a sus propiedades antisépticas. Un jabón de tocador que posea una concentración de aloe vera al 50 % puede prevenir distintas afecciones, como el pie de atleta, así como otro tipo de hongos en la piel.

Previene también la proliferación de bacterias que causan mal olor, comezón o irritación. Dermatológicamente hablando, el jabón de aloe vera puede utilizarse como tratamiento en los casos de acné severo.

Utilizado en gel, el aloe controla las erupciones de herpes causadas por el sol. Por su alto contenido de ácido acetilsalicílico, esta planta es un aliado eficaz contra la psoriasis, ya que actúa como un potente regenerador celular.

Regulador de funciones estomacales

Las personas que padecen de trastornos estomacales, como reflujo, acidez, digestión pesada o problemas de úlceras gástricas pueden aliviar sus problemas gástricos con dos cápsulas diarias de extracto de aloe vera o 50 mililitros de zumo, ya sea diluido en agua o solo, siempre que se consuma en ayunas.

El alto contenido enzimático de esta planta es una gran ayuda al combatir los problemas de acidez estomacal, ya que actúa como regulador. Esto significa que su consumo equilibra la producción de jugo gástrico, reduciendo notablemente el malestar que ocasiona. Puede utilizarse como tratamiento complementario en ciertos tipos de gastritis y en problemas digestivos leves, como estreñimiento.

Los beneficios del aloe vera son numerosos, y en muchos casos funcionan como tratamiento complementario a la medicina moderna. Sin embargo, no está de más tomar ciertas precauciones antes de emplear su uso, como realizar una consulta de rutina con el médico tratante o realizar una prueba para detectar posibles alergias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.