el paddle surf
Deporte

¿Cuál es el origen del paddle surf?

Remar de pie sobre una tabla es tan antiguo como las pirámides de Egipto. Existen ilustraciones de remeros que, de pie sobre una pequeña embarcación, se desplazaban para ir de un lugar a otro. Por otra parte, existen documentos que señalan que el surf es una práctica milenaria en Hawái y en la Polinesia. ¿Se practicaría entonces stand up paddle y surf al mismo tiempo? Veamos las similitudes y diferencias entre las prácticas históricas y la actualidad para encontrar los orígenes del paddle surf.

La clave está en la tabla

La tabla paddle surf que se utiliza en la actualidad para coger las mejores olas poco tiene que ver con las embarcaciones que tenían a disposición en el antiguo Egipto y sobre las que remaban de pie con un único remo. Por su parte, en lugares como Venecia aún hoy en día vemos a los gondoleros remar de pie. Se establece así una conexión entre la tradición y el presente a través de la postura que se adopta sobre la embarcación.

origen paddle surf

Si nos acercamos más al surf y a Hawái y Polinesia veremos que las tablas son más parecidas a las utilizadas en paddle surf. No obstante, aunque mantienen la postura erguida no utilizan el remo para coger olas. ¿Por qué?

Según los historiadores y expertos en surf, no existen pruebas que permitan afirmar que los hawaianos y polinesios practicasen paddle surf. Ninguno de los aventureros que describieron el surf en sus novelas a finales del siglo XIX mencionan esta práctica en Polinesia. Tampoco en Hawái, otra de las cunas del surf, se encontró ningún rastro de la práctica de este deporte en la antigüedad.  

Una de las claves está en un avance técnico moderno: la quilla. Las tablas utilizadas por los hawaianos y polinesios no disponían de quillas, lo que dificultaba enormemente que pudiesen permanecer de pie para remar y coger olas.

No obstante, para llegar a este desarrollo técnico, alguien se tuvo que poner de pie por primera vez sobre una tabla de surf y ponerse a remar con un remo para lanzarse a coger olas.

sup surf

Laird Hamilton y Dave Kalama fueron de los primeros que se atrevieron a coger olas con un remo y popularizaron el SUP en la actualidad. En 1996 estas dos leyendas del océano tenían que hacer una sesión de fotos, como casi no había olas en el mar y tenían unos remos de canoa el coche, se pusieron a jugar con las tablas y descubrieron el potencial que esta mezcla podría tener.

Ya en 2002 Laird Hamilton aparece en una foto icónica haciendo sobre su tabla y con un remo. Esta imagen da la vuelta al mundo, popularizando enormemente este deporte, creando millones de adeptos y adaptándolo a nuevos espacios y ambientes.

Hoy en día es un deporte más y más popular. Para practicarlo se recomienda tener cierta experiencia previa ya que se debe tener cierta habilidad cogiendo olas y estar acostumbrado a mantener bien el equilibrio para remar sobre la tabla. No obstante, para ser un experto y continuar la historia de este deporte lo mejor es lanzarse, probar y crear nuestro propio estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.