Beneficios del jamon iberico
Nutrición

Descubre los beneficios del jamón ibérico para tu salud

El jamón ibérico es un producto muy consumido en España y cada vez más en el resto del mundo. Sin duda, es uno de los productos estrella de la gastronomía española, muy reconocido también a nivel mundial.  Se trata de un jamón proveniente del cerdo ibérico, y de ahí su nombre, cuya calidad está determinada por la raza del animal.

La calidad en el jamón ibérico dependerá en buena medida de la alimentación del animal. Este tipo de producto se somete a un proceso de curación cuya duración varía entre 8 y 36 meses. Este jamón se distingue del resto por la textura, el aroma y el sabor que aporta, así como los múltiples beneficios que se le otorgan.

Tipos de jamón ibérico

El jamón ibérico es uno de los productos más empleados en presentaciones gourmet, cuyo sabor puede variar de acuerdo al tipo de jamón que represente. Oficialmente se conoce que éstos pueden ser:

  • Jamón ibérico de cebo.
  • Jamón ibérico de cebo campo.
  • Jamón ibérico de recebo.
  • Jamón ibérico de bellota.

La calidad en cada tipo de jamón varía de acuerdo a la alimentación y a cuánto camina, pues de ello depende el contenido graso del jamón y por ende su calidad y empleo.

Tipos de jamon iberico

Beneficios del consumo de jamón ibérico

Los beneficios del consumo del jamón ibérico dependerán de su contenido graso y de la calidad del mismo. Aunque hay expertos que afirman que, especialmente, el jamón ibérico de bellota aporta un significativo valor nutricional en cuanto al control de colesterol, hay otros que asumen que este tipo de proteínas debe consumirse de forma controlada por tratarse de carne roja.

La pureza de la raza del cerdo, como indicamos, es determinante, al igual que el estilo de cría para lograr un jamón ibérico con alto contenido en fibra muscular y bajo en grasa, que es el idóneo para dietas equilibradas.

Además, este alimento está provisto de vitaminas B1, B6 y B12, que son favorables para el correcto funcionamiento del cerebro, al igual que de vitamina E, cuyas propiedades antioxidantes son de gran valor.

Precio del jamón ibérico

Por el método de cría del animal del cual proviene el jamón ibérico, así como el proceso de curación, este tipo de productos puede acarrear un precio considerable en comparación con otros tipos de jamones en el mercado.

Si estás interesado en conocer los diferentes precios que puede tener el jamón ibérico de acuerdo al tipo y marca, puedes seguir el siguiente enlace: ver precio de jamones ibéricos aquí.

Se trata de un fantástico alimento exquisito y gourmet, así que bien valdrá la pena la inversión, pues su sabor es realmente inigualable.

Un gran ingrediente muy exquisito

Grandes cocineros de todo el mundo emplean este tipo de jamón en sus recetas, por el increíble sabor que aporta, pero su manipulación para los diferentes platos no es tan sencilla como pueda parecer. El corte en el jamón ibérico es muy importante, dado que mientras más fino y prolijo sea, mejor se adapta a los platos y sobre todo, no resulta pesado al paladar.

Cortar correctamente el jamon iberico

Aquí puedes ver consejos para cortar correctamente el jamón que te ayudarán a mejorar la técnica, para lograr piezas con el grosor indicado, ideales para cualquier ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.