Bitcoin y las criptomonedas
Miscelánea

Bitcoin y las criptomonedas: ¿Qué son y cómo funcionan?

Dentro del mundo moderno dominado por la tecnología, los monederos y medios de pago virtuales han tenido un gran crecimiento, convirtiéndose en la mejor forma de movilizar dinero a de forma instantánea y con un relativo bajo nivel de riesgo.

Anteriormente, realizar pagos internacionales podría retrasarse incluso algunas semanas, ya que el procedimiento establecido por la banca tradicional implicaba diferentes procesos que no digitalizados. Movimientos entre cajas de compensación y otros componentes del sistema bancario, son ahora cosa del pasado, desde que las criptomonedas hicieron aparición.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan? ¿Cuáles son las ventajas y riesgos potenciales de utilizar estos medios de pago virtuales que han significado una revolución dentro de la economía global? Ampliaremos toda esta información en las siguientes líneas.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Dinero P2P, o de persona a persona, sin ninguna clase de respaldo físico. Ese es el concepto fundamental que sostiene el Bitcoin.

Se trata de una moneda descentralizada, es decir, que no depende del control de ninguna clase de organismo gubernamental, Banco Central ni entidades financieras. Es una forma de dinero digital cuyo respaldo no depende del patrón oro o similares, ya que no se acuñan billetes ni monedas de ninguna clase.

Que son las criptomonedas y como funcionan

Su funcionamiento se basa en un complejo sistema informático y de cálculo que se conoce como “Blockchain” o cadena de bloques, por medio de un software informático que es de código abierto, en donde las transacciones son validadas por diferentes usuarios enlazados en forma de “cadena”, utilizando únicamente el internet.

El código es el responsable del funcionamiento de la moneda digital y su sistema de cadena de bloques ha sido replicado con éxito por la banca tradicional, gracias a lo cual se han comenzado a procesar operaciones con monedas centralizadas, de la misma manera que se opera con el Bitcoin, siendo este uno de los grandes avances del sector bancario.

Además, este código se está implementando en diferentes sistemas no relacionados con el mundo financiero.

Los Bitcoin y otras criptomonedas también se han convertido en objetivo de inversores. Puedes ampliar información aquí: el código bitcoin – offizielle Website.

Monedas globales no sometidas a controles estatales

El Bitcoin y, en general, todas las criptomonedas han irrumpido como la solución ideal para movilizar dinero de manera instantánea a nivel global, siendo un modo seguro de hacer esta clase de operaciones.

Sin embargo, para sus detractores, el hecho de carecer de controles estatales puede ser una característica peligrosa, ya que abriría la puerta a su uso para fines delictivos o criminales, un riesgo importante para la economía global.

Las criptomonedas han tenido un gran auge y variaciones importantes de precio a lo largo de los últimos años, además de verse envueltas en algunas controversias; pero nada de eso puede empañar el hecho de que representan uno de los avances tecnológicos más importantes de la década dentro del sector financiero, aunque aún no se tiene una previsión exacta del alcance que tendrá dentro de una economía global pujante, que tiene necesidad de soluciones, mejoras e innovaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.