Tener en cuenta al calcular las retenciones de los trabajadores
Tecnología

¿Qué tener en cuenta al calcular las retenciones de los trabajadores?

Las retenciones monetarias a los trabajadores es un acto muy común en empresas de todo tipo. Organizaciones por todo el mundo hacen uso de estas retenciones, que tienen el objetivo de garantizar el cumplimiento de alguna obligación, generalmente el pago de un impuesto o deudas, reteniendo parte del salario del trabajador en cuestión.

Sin embargo, a pesar de ser algo tan común, supone una dificultad para algunas empresas de tamaño reducido, o que no estén acostumbradas a llevar estas retenciones a la práctica. Por suerte, actualmente todas las organizaciones y empresas que lo necesiten tienen a su disposición una herramienta creada especialmente para ellas, el software para asesorías, de la mano de CAI Sistemas Informáticos.

Soluciones tecnológicas para empresas

Este tipo de software, ofrece soluciones tecnológicas para empresas, asesorías, gestorías y despachos profesionales, que requieran de este tipo de servicios para solventar problemas que hayan surgido en su compañía.

En el caso de las retenciones de los trabajadores, este tipo de software ayuda a conocer lo necesario para poder calcular dichos procedimientos. Por ejemplo, en primer lugar, lo que se debe hacer es conocer el importe exacto de la retribución que se quiere llevar a cabo, así como los importes que están excluidos de la obligación de retener, que dependerán en gran medida de la situación del trabajador en cuanto a sus retribuciones y números de hijos, etc. Para tener un punto de partida desde donde calcular la base de la retención, se calculará primero la suma de todas las retribuciones, que es básicamente lo que se pretende pagar en el año natural en que se encuentra.

Una vez tenga esta base, la empresa deberá calcular el mínimo personal y familiar del trabajador o la trabajadora en cuestión, el cual se realizará de forma muy semejante a cuando se presenta la declaración de la renta.

Es importante tener en cuenta que para todos los trabajadores que perciban menos de 22.000€, la cuota de retención no puede superar un 43% de la cuantía en que dicha retribución supere la mínima excluida de retención. La cuantía excluida de retención depende, una vez más, de la situación familiar del trabajador, ya que se tendrá en cuenta el estado civil, el número de hijos y los ingresos de su cónyuge.

En cuanto a las limitaciones del tipo de retención que se aplicará, conviene destacar que éste no puede ser negativo, que ha de ser superior al 2% en los contratos de menos de un año, y que no puede ser inferior al 15% en las relaciones laborales especiales de carácter dependiente.

Por último, conviene destacar que, si la empresa está interesada en regularizar el tipo de retención, puede hacerlo en ciertas situaciones, como, por ejemplo, en los casos de movilidad laboral y geográfica, muy comunes en nuestro país estos últimos años debido a la situación social y económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.