Guia paso a paso para montar un sitio web
Tecnología

Guía paso a paso para montar un sitio web

En algunas ocasiones necesitamos crear un sitio web lo más pronto posible, pero no sabemos cómo empezar. Con esta guía podrás hacerlo con herramientas automatizadas y plantillas listas para así, poder centrarte únicamente en la tarea de rellenarla con tu información.

Si bien es un mundo lleno de posibilidades, la tarea no es siempre sencilla, puesto que existen demasiadas herramientas y tecnologías que nos dificulta el proceso de elección. Incluso elegir el conjunto es una tarea difícil por cuestiones de compatibilidad.

Por lo dicho anteriormente, te lo pondremos fácil y te brindaremos la guía para crear un sitio con algunas características y limitaciones dadas por su sencillez de aplicación. Si estás buscando algo más completo y requieres conocer los pasos sobre cómo hacer un blog complejo, puedes visitar algún tutorial más avanzado.

Las limitaciones y características son:

  • Sitio web con administrador de contenidos dinámicos (CMS):

Para poder crearlo y editarlo con celeridad desde cualquier parte sin tener que republicar. Con un mejor acceso controlado y protegido bajo credenciales. Sin herramientas externas necesarias.

  • Alojado en un servicio de hosting compartido:

El rendimiento y las limitaciones técnicas estarán dadas por las prestaciones del proveedor que elijas. Pero en general tienen lo que se requiere para instalar y utilizar un CMS sin problemas. Dependerá de ti elegir el plan que más te convenga y se ajuste según las posibilidades económicas.

  • Con acceso bajo un dominio propio adquirido con el proveedor de hosting:

Para simplificar aún más, es pertinente adquirir estos dos elementos (hosting + dominio) bajo el mismo proveedor, ya que la conexión entre estos será automática.

  • Diseñado a través de una plantilla o tema disponible:

El cual puede ser modificado posteriormente o mudado de plantilla. Para fines de rapidez, tendremos solo algunas opciones disponibles, pero que abarcan la mayoría de los proyectos rápidos de negocio.

A continuación, los pasos a seguir:

#1: Contrata el servicio de hosting + dominio:

Puedes hacerlo con el proveedor que te de mayor confianza. Para buscar alguno de calidad puedes referirte a los resultados en tu buscador favorito. Ten en cuenta que los verdaderos y relevantes son los primeros que no son patrocinados. Puesto que los primeros lugares absolutos se guardan para aquellas empresas que pagan para aparecer en ese lugar.

Recuerda elegir un dominio que represente fielmente tu proyecto o negocio, que se coherente y no deje lugar a ambigüedades. También es un plus que sea lo más corto posible.

Ten en cuenta que, en lo referido a dominios de internet, tendrás que esperar cierto tiempo (entre 1 y 40 horas) para que queden completamente conectados. Esto se debe a que los cambios en los servidores DNS deben propagarse por todo el mundo.

#2: Instala Grav:

Grav es un CMS sencillo y liviano, con el que podrás crear variados tipos de sitios web. Este sistema ha sido elegido para evitar engorrosos y complicados procesos de instalación, lo cual es un requisito en la mayoría de los demás CMS.

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos hacia la web de descargas del sistema Grav y seleccionar: Grav Core + Admin Plugin. Ya que, con el sistema de administración incluido, podremos crear y editar sobre el mismo navegador.

Una vez finalizada la descarga debemos cargarlo a nuestro espacio de almacenamiento de hosting adquirido en el paso anterior, para lo cual necesitarás los datos de acceso proporcionados por el proveedor.

Para poder cargar los archivos de instalación de Grav, puedes usar un administrador de archivos incluido en el servicio de hosting. Caso contrario, deberás usar un programa externo. Filezilla es gratuito, potente y te servirá en varias ocasiones que quieras subir archivos a tu sitio web. Tu proveedor de hosting tendrá los datos de acceso que requiere este programa, en la sección FTP.

Luego de descomprimir los archivos en tu PC deberás cargarlos a tu sitio web.

#3: Configura Grav:Grav estará disponible a penas lo hayas cargado a tu hosting, lo que es una clara ventaja para los usuarios principiantes. Una vez que accedas a través del navegador (utilizando el dominio para ingresar por URL) Grav te pedirá que crees una cuenta de usuario de administrador, para poder proteger tu sitio. Es importante que esto se haga inmediatamente.

Grav

A continuación, verás tu escritorio o dashboard que contiene un resumen acerca de los aspectos más importantes de tu sitio.

Configura Grav

Para entrar recurrentemente a este panel de administración deberás escribir en el navegador: “[tu-dominio]/admin” Por supuesto que reemplazando el contenido entre corchetes por tu real nombre de dominio adquirido en pasos anteriores y sin las comillas.

Puedes cambiar parámetros y configuraciones adicionales en la sección: Configuration.

#4: Estiliza tu sitio web:

Este paquete de elementos habrá montado en nuestro sitio un conjunto de páginas por defectos. Debemos cambiarlas por contenido personalizado y aplicar un tema visual de nuestros gustos e intereses.Clic en la sección: Themes -> Add.

Estiliza tu sitio web

Luego haz clic en: instalar, en el tema que más te guste para comenzar la instalación. Sigue los pasos en pantalla y para activarlo debes volver a la sección: Themes y hacer clic en: Activate.

Puedes ver la página de instrucciones de cada tema al finalizar la instalación, ya que te brindará un enlace de documentación de la plantilla.

#5: Crea nuevas páginas y agrega contenido:

Crea nuevas paginas y agrega contenido

Ya tienes todo listo para comenzar a rellenar el sitio con tu información. Es importante que leas la página: Typography, que viene por defecto cuando instalas este sistema. De esta forma conocerás los consejos, tips e instrucciones para lograr que tu sitio se vea fantástico.

Para crear nuevas páginas y editar las existentes, dirígete a la sección: Pages. Donde estarán listadas todas las páginas creadas. Para añadir una nueva, clic en: Add (ubicado en el menú superior) No olvides guardar para conservar los cambios.

Por supuesto que podrás crear soluciones más complejas con este sencillo sistema, lo importante es que explores las opciones disponibles y que leas la documentación existente en la web. De esta forma, te convertirás en un experto muy rápidamente y mantener al día tu sitio web, será tarea fácil.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.