Periodismo independiente en formato digital
Miscelánea

Canarias, noticias y periodismo independiente en formato digital

Las noticias empiezan a aparecer en los canales digitales como una forma de llegar a otro tipo de público cuyas preferencias distan mucho de las de quienes aún se decantan por comprar la prensa escrita diariamente, pasando el tiempo desmenuzando lo que hay en ella.

Un periódico digital es mucho más que noticias, es una vía de información rápida que genera mucho contenido de interés colectivo en tiempo real. Incluso trascendiendo fronteras, lo cual puede ser muy beneficioso para ciudades y localidades un poco más pequeñas, lejos de las grandes capitales como Madrid o Barcelona.

Periodismo local, digital e independiente

Existen interesantes casos de canales de información en formato digital. Como Canarias Confidencial, un nuevo periódico canarios, online e independiente, mediante el cual se dan a conocer los últimos acontecimientos de toda la región en tiempo real. Tanto a los habitantes de la zona como a todo el que desee estar informado o tenga algún interés específico en lo que sucede en esta parte del mundo.

El periódico digital busca destacar la información vinculada a la realidad de Canarias, como por ejemplo lo que sucede a nivel económico, social, cultural, político. Así como otros temas que resultan de mucho interés para la población.

Una de las noticias que destacan en este periódico digital independiente, se relaciona con la cantidad de usuarios de Internet que tiene esta región, lo cual la coloca como una de las primeras comunidades autónomas por cantidad de usuarios. En este sentido, la apuesta de contar con un periódico digital no es ni mucho menos una mala idea.

Por otra parte, es una excelente oportunidad para el periodismo independiente de la zona, ya que a la hora de generar contenidos lo pueden hacer con un estilo propio. Además de poder interactuar con los lectores mediante las distintas vías de las que disponen, como Facebook o Twitter.

Así mismo los usuarios sin duda se deben sentir muy contentos de poder contar con un canal más, por medio del cual pueden opinar, hacer críticas e incluso aportar información, lo cual permite una visión mucho más amplia sobre las noticias que suceden a su alrededor.

Canarias Confidencial

¿Qué ventajas ofrece un periódico digital frente al convencional?

En principio hay que decir que la noticia es noticia y en el formato que sea. Ahora bien, la forma en la que estas llegan al usuario es algo que comienza a marcar la diferencia en cuanto al alcance o al tipo de lectores.

Agilidad y rapidez en la información

No es un secreto que con tantos medios que facilita Internet, entre ellos las redes sociales, las noticias literalmente vuelan. Teniendo la oportunidad de verificarlas y publicarlas en tiempo real.

Los lectores son mucho más cercanos, más fieles y atentos.

Se llega a más gente valiéndose de todos los medios posibles: impreso, digital y redes sociales.

Se obtiene una retroalimentación por parte del público de lo cual se puede aprender para mejorar. Haciendo periodismo para los usuarios, quienes en definitiva son los verdaderos protagonistas y la razón por la que existen los periódicos.

Permite anticiparse a lo que los usuarios quieren, responder inquietudes, críticas y dar información.

Se llega a todas partes, no hay límites para la información digital

Con más de una década en el ámbito de la información, el periódico digital ha conseguido convertirse en una referencia obligatoria gracias a una capacidad tremenda de difusión, consolidándose sin ningún problema entre los medios de mayor preferencia entre los lectores.

Además que no es solo periódico, es la cantidad de información mediante publicaciones en digital que despiertan el interés de miles de personas, ávidas de las últimas novedades en todos los ámbitos posibles.

Este ambiente digital se caracteriza por ser muy dinámico. Por lo que las noticias y el tiempo de los sucesos reflejados en el periódico son un factor clave, en el sentido de que se plasman tan pronto ocurren. Y sobre ellos pueden hacerse muchas actualizaciones en una misma jornada.

La hipertextualidad es otra de las características del ámbito digital. Algo que para el lector resulta una gran ventaja, ya que este puede ampliar la noticia buscando más información, dándole contexto y permitiéndole decidir si profundiza en más detalles o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.