Cantoterapia
Miscelánea

Cantoterapia: mejora tu voz y sana emociones

A través de nuestra voz podemos expresar una amplia gama de sentimientos y emociones, razón por la cual el canto se convierte en una herramienta terapéutica importante, con la cual el ser humano tiene la posibilidad de modificar su estado de ánimo, mejorar diferentes problemas de salud física y emocional, generar confianza en uno mismo y contribuir con su bienestar general.

Tanto la música como el canto tienen efectos bien conocidos sobre el cerebro y las emociones humanas. Cuando una persona canta, se producen endorfinas que permiten una sensación de bienestar general; la voz se puede convertir en un vehículo para expresar sentimientos y “sanar nuestras emociones”.

¿Cuáles son los beneficios que podemos obtener del canto?

Utilizar el canto como terapia permite liberar emociones negativas reprimidas. La voz es la más potente herramienta de comunicación que posee el ser humano, por lo que, al entonar las melodías correctas podrás reconectar con tu alma y con tu propósito de vida; educar la voz puede ayudar a que las personas expresen correctamente sus sentimientos.

Así, la cantoterapia permite liberar memorias y otros bloqueos energéticos que se van acumulando con el paso de los años y que llegan a ser fuentes de limitaciones en nuestro desarrollo personal y profesional. Con una voz educada se gana confianza y control sobre la forma en que expresamos las emociones en público.

beneficios que podemos obtener del canto

Mejorar la voz para cantar y para hablar en público

Cuando aprendemos a liberar las tensiones, la respiración y la voz se restablecen enseguida. Entonces descubrimos que cantar es algo más natural y sencillo de lo que teníamos en mente, así cómo hablar en público. Educar la voz es la principal forma de ganar confianza y eliminar el miedo escénico que suele atacar a quienes tienen poca experiencia hablando en público.

La voz representa una conexión sutil entre el cuerpo físico y la esencia del ser humano. Platón solía decir que “la voz es reflejo del alma”. El sonido de nuestra voz puede influir en nuestro estado físico, mental y espiritual de formas inimaginables; expresarnos en un tono violento puede desencadenar reacciones químicas dañinas para la salud del ser humano.

Con la cantoterapia podrás escucharte mejor, expresar emociones a través del canto en el tono correcto y sin hacer daño a tus cuerdas vocales, lo cual es importante para mejorar la afonía crónica asociada a una errónea técnica de canto. La afonía suele desaparecer por completo tras pocas sesiones de entrenamiento vocal y terapia de canto.

Todo lo anterior ofrece beneficios interesantes para la salud de los individuos. A través del canto se emiten una serie de vibraciones con la capacidad de descongestionar los canales energéticos del cuerpo humano. El sonido de las vocales se asocia a las energías contenidas en la naturaleza y diferentes culturas tienen la creencia de que a través de vocalizaciones es posible subir el nivel de energía y de bienestar, eliminando obstrucciones energéticas y alinear los chakras para que el organismo recupere el equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.