Cómo invertir en acciones
Economía

Cómo Invertir en Acciones: Qué Necesitas Saber

La adquisición de las acciones de una compañía puede generar muchas ganancias a una persona. A veces, invertir en acciones puede ser arriesgado, y esto aterroriza a la mayoría de personas. Sin embargo, si aprendes las mejores estrategias de inversión, esto podría aumentar significativamente tu patrimonio neto como individuo o empresa.

En esta guía, obtendrás información de utilidad sobre cómo invertir en acciones, beneficios de las acciones, y cuándo comprar y vender.

Procedimientos para Invertir en Acciones

Los procedimientos siguientes son los que debes seguir al invertir en acciones:

Decidir cuál es la mejor estrategia a usar.

Aunque existen formas diferentes de invertir en acciones, es vital elegir la opción correcta en función de tus estilos y preferencias. Si tienes muchos conocimientos sobre acciones, puedes evaluar las acciones y decidir comprar a través de un corredor. De forma alternativa, puedes permitir que alguien, como un robo-advisor (gestor automatizado) gestione todo el proceso por ti.

Abrir una cuenta de inversión en acciones

Antes de invertir en acciones, necesitas una cuenta de inversión. Puedes abrir la cuenta a través de un corredor o un robo-advisor.

Presupuesto para tu inversión en acciones

La cantidad de dinero que necesitas para comprar acciones depende del precio de las acciones en el mercado. Si tienes fondos limitados, puedes considerar un fondo de inversión cotizado (ETF, en inglés). De esta manera, elaborar un presupuesto realista en cuanto a la cantidad de dinero que estás dispuesto/a a pagar.

Céntrate en tus objetivos

Evita mirar cómo van tus acciones a cada segundo, y en vez de eso céntrate en la cantidad que aspiras obtener a largo plazo.

Controla tu inversión

Eso, no obstante, no significa que tengas que mirarlas diariamente. Simplemente significa que compruebas su desempeño de vez en cuando.

Los consejos y trucos para invertir en acciones

Participar en el mercado de valores es algo intimidante para la mayoría de personas. Sin embargo, con el anterior procedimiento paso a paso sobre cómo invertir en acciones y los trucos y consejos siguientes, estarás preparado/a para conquistar este mercado.

  • Averigua qué tipo de inversor eres. Una persona joven que acaba de ser ascendida podría tener una tolerancia al riesgo alta, comparado con una persona que esté a punto de jubilarse. La persona a punto de retirarse puede que desee acciones fiables y estables. Eso significa que las posibilidades de que se produzcan pérdidas son escasas. Las empresas que lidian con la tecnología y las empresas emergentes son más arriesgadas, en cierto modo, porque los historiales de éxito aún son inadecuados e incompletos. Si te encuentras en el medio en cuanto a tolerancia al riesgo, la mejor opción pueden ser las corporaciones establecidas que poseen un crecimiento constante.
  • Investiga la empresa que tienes en mente y evalúa sus acciones en función de sus registros actuales y pasados.
  • Diversifícate. Eso significa que inviertas en acciones de empresas de diferentes ámbitos. Por ejemplo, podrías comprar acciones tanto de una empresa manufactura como de una empresa tecnológica.
  • Invierte los ahorros que puedas permitirte perder, y abstente de operar basándote en tus emociones. El mercado de acciones tiene muchas fluctuaciones y, por lo tanto, es aconsejable evitar vender acciones porque todo el mundo está vendiendo las suyas. Si no estás familiarizado/a con las acciones, puedes consultar a corredores financieros profesionales, como CAPEX.com, para obtener orientación y formación.
  • Permite que tus expectativas sean realistas. La inversión en acciones es algo arriesgado, así que no te limites a mirar los posibles ingresos. Monitorea tus inversiones para evitar pérdidas y aprovecha las oportunidades.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de invertir en acciones?

Invertir en acciones tiene sus ventajas, como aquí se explica. Cuando se trata de acciones ordinarias, los accionistas tienen derecho a voto, pueden asistir a reuniones y recibir dividendos, que son las ganancias obtenidas por la corporación. Eso significa que los accionistas tienen voz en lo que respecta a la gestión de la empresa. El dividendo es una fuente de ingresos. El hecho de que los dividendos tengan una tasa de impuestos más baja los hace convenientes. Los accionistas también pueden vender las acciones que poseen cuando el valor de las acciones aumenta para obtener capital. Las acciones ordinarias tienen una liquidez alta en comparación con otras inversiones, como las inmobiliarias.

Por otro lado, los accionistas de las acciones preferentes no pueden votar, pero tienen más derecho a las ganancias y activos de la corporación. Eso significa que, en caso de que ocurra un desastre, como una disolución, bancarrota o liquidación, los accionistas preferentes tienen la máxima prioridad. Reciben los dividendos antes que los demás accionistas y en cantidades fijas. Las primas también son más altas en términos de valor.

Invertir en acciones vs. invertir en bonos

Una acción se refiere a un valor que muestra que una persona posee la propiedad de una parte de una empresa. El propietario de las acciones tiene derecho a los beneficios y activos de la compañía en proporción al valor de sus acciones. El comercio de acciones ocurre en los mercados de la bolsa de valores. Cada gobierno establece protocolos que tienen que seguir las distintas partes. Esa actuación ayuda a evitar que los inversores caigan en estrategias fraudulentas.

Un bono, por otra parte, es un valor para una deuda. Los detalles de los que consta son los del préstamo y pagos previstos. El precio de los bonos suelen aumentar a medida que aumentan los intereses y disminuye a medida que bajan las tasas. Los emisores de bonos reciben el pago cuando los bonos llegan a la fecha de vencimiento.

Las acciones tienen un riesgo más alto porque dependen de los valores del mercado, que fluctúan muy a menudo, mientras que los bonos son más fijos y tienen menores rendimientos y riesgos.

Invertir en acciones de la UE

Los siguientes son métodos que un inversor puede usar para aprovechar las acciones en el mercado europeo:

  • Fondos de inversión cotizados y fondos mutuos especializados que son muy útiles cuando un inversor tiene muy poco capital. La desventaja es que te puedes ver pagando impuestos en función de las ganancias de un antiguo inversor.
  • Recibos de depósito estadounidenses que implican la compra de acciones extranjeras. La desventaja es que es posible que no tengas la seguridad de si las cantidades de los dividendos se calcularán usando el monto bruto antes de impuestos o el neto de impuestos.
  • Comprar las acciones directas dentro del mercado de valores europeo. Si un inversor es extranjero en el mercado europeo, puede optar por comprar acciones al por mayor para reducir las tarifas adicionales de cada transacción.

¿Qué es exactamente el índice de apalancamiento?

El índice de apalancamiento se refiere a una medida que muestra la cantidad de capital que es una deuda. Usando ese índice, las compañías son conscientes de si pueden cumplir con sus objetivos financieros y, aun así, pagar sus cuotas a tiempo. Cuando se calcula el índice de apalancamiento, tenemos en cuenta el capital, la deuda, los gastos por interés y los activos. La relación deuda-capital es un ejemplo de índice de apalancamiento. Muestra que una empresa está usando la deuda de manera eficiente para crecer. Si eres un cliente de CAPEX.com, por favor, ten en cuenta que puedes acceder a un apalancamiento máximo de 1:30.

¿Cuándo puedes comprar y vender acciones?

El valor intrínseco es el valor neto real de la compañía. Eso te ayuda a saber si el precio de la acción es bajo o alto. Una buena compañía obtiene grandes beneficios de manera constante, tiene menos deudas y puede pagar las obligaciones a corto plazo a tiempo. Así que, el mejor momento para comprar acciones es cuando la compañía está destacando en sus operaciones, y el precio de las acciones en el mercado es un 25% menor que el valor intrínseco. Sin embargo, el mejor momento para vender tus acciones es cuando se presenta una mejor oportunidad de inversión, cuando el precio de las acciones sube y cuando la compañía experimenta problemas que no parece que vayan a acabar pronto.

Reflexión final

Invertir en acciones podría servir como buena fuente de ingresos para alguien que espera jubilarse y no se tiene que preocupar de dónde conseguir el dinero. Por otra parte, también podría hacer que pierdas tu capital, ya que conlleva riesgos. Es vital tener en cuenta que las inversiones que prometen beneficios enormes llevan consigo enormes riesgos. En este campo, no puedes evitar los riesgos, así que tienes que saber cuánto puedes tolerar.

Ya sea que desees invertir en acciones o necesites formación financiera, visita a un profesional para obtener asesoramiento.

Descargo de Responsabilidad del Artículo

Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Debes considerar si comprendes cómo funcionan los CFD y si puedes permitirte correr el riesgo de perder tu dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.