Las listas negras Asnef
Economía

Las listas negras: el Asnef

La sociedad de hoy nos califica desde el momento en que nacemos. Somos guapos o feos, graciosos y simpáticos o por el contrario desagradables. Tenemos la mala costumbre de etiquetar todo lo que es susceptible de llevar un nombre y, en ese sentido, también etiquetamos a las personas, una reminiscencia de nuestro sentimiento tribal que aún perdura y que nos lleva a ocupar una posición dentro de los sistemas sociales.

En una sociedad capitalista como es esta en la que vivimos, es natural que al crecer la mayoría de los calificativos que se utilizan para describir a una persona estén relacionados con el dinero. Es una persona de éxito o un fracaso, independientemente de que sea feliz o no, por el número de ceros tras alguna cifra suculenta que hay en su cuenta bancaria o por la cantidad de dinero que le ha costado el coche que conduce.

¿Qué es lo peor que puede hacer la sociedad para castigar a aquellos que alguna vez no han sabido jugar bien sus cartas? Sacarlos del juego. Para eso se inventaron las listas de morosos, esas en las que entras de repente, por algún tipo de incidencia, y de las que parece que es imposible salir. Esas que te cierran las puertas a la financiación para poder emprender o desarrollar una idea o para adquirir un simple coche. De repente te encuentras fuera del tablero, castigado por el sistema del capital que sigue su disparatada carrera hacia ninguna parte, sin ti.

Las agencias de créditos rápidos

Sin embargo, al son de la oferta y la demanda, con el cierre del grifo crediticio por parte de la banca tradicional, han salido unas agencias a cubrir este gran mercado emergente de ciudadanos que necesitan dinero urgente y pedir un préstamo. Son agencias que conceden préstamos con Asnef sin mucho papeleo, sin demasiada burocracia, y en pocos minutos.

Prestamo morosos

Todo el trámite, además, se realiza completamente online, con lo que tampoco es necesario trasladarse, perdiendo nuestro valioso tiempo, que a menudo no tenemos, en ir de sucursal en sucursal, prácticamente implorando para que nos concedan unos miles de euros con altas probabilidades de ser rechazados y altas cuotas de interés en caso de aceptarse.

De hecho, si sabemos con certeza que estamos incluidos en algún fichero de morosidad, es mejor no perder el tiempo en ir a ningún banco porque con toda certeza nuestra solicitud será rechazada. Hemos entado dentro del calificativo no apto.

En Milcreditosrapidos, que es la web a la que redirecciona el enlace anterior, también te ofrecen información sumamente útil para salir de Asnef para que puedas volver a ser un ciudadano de pleno derecho, pues conseguir darse de baja en esta listas es poco menos que superar una variante de lepra inventada por el capitalismo que hace que no seas bienvenido para ningún tipo de transacción económica.

Muchos ciudadanos ni siquiera son conscientes de que han sido incluidos en esta lista de mosoros, pues es increíble con la suma facilidad que se puede llegar a estar en ellas, simplemente con el atraso de una factura de teléfono o de cualquier otro tipo de suministros. Además, como no existe cantidad mínima, puedes llegar a estar en ellas por una cantidad miserable, como 20 o 30 euros. 20 o 30 euros que marcan tu vida que te señalan como socialmente inadmisible para jugar en la sociedad capitalista.

Así que si quieres saber si estas incluido en Asnef antes de llegar a tu banco de toda la vida y que te hagan pasar por ese momento desagradable de señalarte con el dedo y decirte que no eres admisible para un préstamo, aunque te hayas pasado media vida con ellos pagando puntualmente los plazos de la hipoteca, entra en este último enlace y averigua si perteneces a este cada vez más amplio colectivo que maneja y gestiona la empresa Equifax.

  ¿Qué es Asnef?

Si eres de los pocos afortunados que aún no sabe qué es el Asnef, ¡enhorabuena! Eres un ciudadano modelo. Tan solo decirte que se trata de un fichero, una gran base de datos, donde aparecen los nombres de aquellos que alguna vez han tenido alguna incidencia, retraso o impago con algún reembolso de una factura a alguna empresa de suministros o con la cuota del banco.

ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Esta asociación fue creada en 1957 y recoge, como hemos indicado, los impagos que se haya cometido tanto a título particular como a nombre de una empresa. Esta base de datos recibe otros nombres, tales como fichero de solvencia o lista de morosos.

Prestamos con ASNEF

La ASNEF está gestionada por la empresa Equifax Servicios Sobre Solvencia y Crédito S.L., así que aunque hay quien piensa que se tratan de listas distintas, en realidad son la misma cosa. Podríamos decir que ASNEF es el titular de los datos y Equifax es la empresa que los explota con su comercialización.

Esta lista tiene como finalidad señalar a los morosos para que las empresas o compañías decidan o no si quieren tener relaciones comerciales con esa persona, a sabiendas de que alguna vez tuvo algún tipo de dificultad para pagar un recibo o simplemente no saldó una deuda por parecerle injusta.

Ni qué decir tiene que ningún banco tradicional ni financiera te concederá un préstamo si perteneces a alguna listas de morosos, con lo que tus opciones a acceder a los bienes que a una gran cantidad de bienes materiales que necesitamos para mantener una buena calidad de vida en esta sociedad, tales como un vehículo o una hipoteca, te serán negados.

También hemos de tener en cuenta que puedes estar incluido en esta lista simplemente por haber sido avalista de un préstamo y que el titular no haya podido hacer frente finalmente a los pagos. Como cabe suponer, esta es una situación muy frecuente en nuestro país, pues al estallar la burbuja inmobiliaria, no fueron pocos los que se quedaron sin hogar y endeudados.

A partir de ese momento, no solo ellos fueron señalados, como si no hubiesen tenido suficiente castigo, sino que si familiares o amigos que habían tenido a bien avalarle la operación de compra de la casa, inmediatamente fueron también metidos en estas listas de morosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.