niño durmiendo silla de bebe en coche
Miscelánea

¿Cómo usar correctamente la silla de coche de mi bebé? ¡Evita las multas!

La silla de coche es una herramienta de seguridad también conocida como sistema de retención infantil. Se trata de una butaca de seguridad, autoasiento o silla infantil que brinda un sistema de contención idóneo cuando los niños viajan en auto.

¿Por qué es importante usar una?

Este asiento individual se ha convertido en una compra obligatoria para las familias que cuentan con coche y tienen niños pequeños en casa. No solo por la seguridad y confortabilidad que brinda, sino porque la ley obliga su uso estrictamente.

Debemos estar conscientes que frente a un accidente leve o frenada brusca, un niño que ocupa un sitio común del auto es más propenso a sufrir daños graves. Asimismo, si no se cuenta con una silla homologada, es decir, un producto que de manera oficial cumpla con las características de categoría y calidad que establece la legislación, también se encontrará en peligro. Es posible que el pequeño salga despedido y se golpee contra el parabrisas u otras superficies rígidas dentro del coche.

Cómo usar correctamente la silla de coche de mi bebé
ximagination/123RF

Según la UNICEF, cada año fallecen en el mundo 250 mil niños y adolescentes en accidentes de tránsito, mientras que unos 10 millones más sufren graves lesiones. Estos números, según información brindada por la fundación MAPFRE, se han reducido hasta la mitad entre el periodo de 1984 al 2000; aunque, se estima, uno de cada 2100 niños morirá en un accidente antes de cumplir los 15. ¿Comprendemos ahora la importancia de elegir sillas de coche de máxima calidad?

Las normas que debes seguir si quieres evitar multas

Antiguamente las sillas de coche debían cumplir con la normativa ECE R44/04. Desde el 2013 la normativa ECE R129 o i-Size ingresó al mercado con el objetivo de simplificar el proceso de elección y uso de asientos infantiles.

De momento, ambas normativas coexisten en la legislación y se estima que continuarán en vigencia por dos años. Sin embargo, lo más recomendable es adaptarse a los nuevos requerimientos de la ECE R129. Para evitar multas en un futuro se deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

Uso obligatorio: Es de carácter obligatorio que los niños de estatura menor a 135 cm usen una silla de coche.

Dirección de la silla: Hasta los 15 meses el cuello de un bebé no está completamente desarrollado, posicionarlo en el sentido de la dirección del auto lo expone a lesiones graves en caso de un accidente o desaceleración brusca. Por este motivo, los bebés deben viajar en sentido contrario a la marcha, es decir, de espaldas.

Sistema de anclaje: Tu coche debe contar con un sistema internacional estándar de anclaje para sillas, es decir, Isofix. Esta certificación consiste en la implementación de dos puntos de enganche entre el asiento y el respaldo. Cabe resaltar que todos los coches fabricados a partir del 2014 cuentan con Isofix.

¿Qué criterios debo tener en cuenta para comprar una?

Es imprescindible invertir el tiempo y dinero necesario para garantizar la seguridad de un ser querido. Cuando se trata de bienestar, el ahorro no siempre es progreso. A continuación conoceremos algunos criterios que debemos tener en cuenta para comprar una silla de coche y así cuidar a los pequeños del hogar:

¿Y si compro una silla de segunda mano? Las sillas de coche de desgastan con el uso. Estos productos cuentan con armazón de plástico, un material que como todos conocemos, se degrada con el tiempo. Asimismo, las piezas de metal se oxidan con la humedad y el arnés que sujeta al bebé pierda elasticidad debido a la fricción y lavado. Una silla de coche de segunda mano puede ser una opción, pero definitivamente no es recomendable.

Antes de decidir este tipo de compra debemos asegurarnos que el producto haya sido evaluado por el RACE. También es importante que la silla cuente con el sistema Isofix, quizá tengan un costo más elevado pero la seguridad no tiene precio, ¿cierto? De la misma forma, identificar qué rango de edad cubre la silla de coche que deseas. Se recomiendan las sillas que establecen específicamente estos rangos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.