Competencias más valoradas
Miscelánea

Las competencias más valoradas por la selección de talento en tiempos de pandemia

En el contexto de la actual pandemia, ManpowerGroup, empresa especializada en la estrategia del Talento Humano, trabaja por garantizar la atracción, desarrollo y compromiso del talento, por esto ha realizado un estudio sobre “Qué quieren los profesionales” en estos tiempos de confinamientos y teletrabajo. 

Según muestran los resultados de este estudio el coronavirus ha transformado el mundo del empleo. El 43% de los profesionales encuestados piensan que gracias a este período de la COVID19 se marca un antes y un después frente al trabajo presencial y que evolucionaremos a un modelo híbrido donde la fusión de lo presencial con el teletrabajo será la combinación perfecta para todos.

Esta investigación se llevó a cabo en 8 países, y la misma demuestra cómo los colaboradores y empresas están actualmente afrontando la llegada de la segunda ola de la pandemia y toda la evolución que esto ha supuesto para la transformación en la que estamos actualmente en el ámbito laboral.

Podemos apreciar que las competencias más valoradas en este año 2020 han variado en relación a las competencias más valoradas en el 2018.

En este 2020 las competencias más valoradas son:

  1. Comunicación
  2. Organización
  3. Adaptabilidad
  4. Iniciativa
  5. Integridad

Las competencias mejor valoradas en el 2018 fueron:

  1. Resolución de problemas
  2. Servicio al cliente
  3. Organización
  4. Comunicación
  5. Colaboración

Ya que el mercado y el talento han debido adaptarse a las nuevas circunstancias ocasionadas por la pandemia vemos como las competencias laborales y cualidades más valoradas han cambiado de un año para otro.

Hay áreas en las que el talento ha incrementado su demanda como lo son; sanidad, comercio electrónico, logística, todo esto ha ocasionado la actual pandemia haciendo que ciertos sectores del mercado incrementen la necesidad de nuevos perfiles profesionales.

Por esto la selección de talento y la figura de la empresa de selección IT, se enfoca actualmente en perfiles con formación universitaria como un máster en ADE, máster en comunicación política o un máster oficial en comunicación empresarial y corporativa, además de un máster en marketing digital y MBA que hoy en día aportan gran valor a nivel de currículo.

Las prioridades de los profesionales y candidatos también han cambiado, según este estudio ahora las cuatro principales prioridades son: conservar su puesto de trabajo (92%), mantener la autonomía que brinda el teletrabajar (76%), incentivar el autoaprendizaje por internet (82%), impulsar la conciliación entre vida familiar y laboral a largo plazo (83%).

Esta investigación da como conclusión que debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus las empresas deben aprender a ser más orientadas al bienestar del talento humano, diversas y flexibles, teniendo siempre como prioridad la salud de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.