Trekking
Deporte

Consejos de trekking para principiantes

Los deportes al aire libre se encuentran a la orden del día y cada vez más personas se unen a la tendencia de entrar en contacto con la naturaleza siempre que se tenga la oportunidad. Además, en España es posible encontrar múltiples rutas de senderismo y montañismo con diferentes niveles de dificultad en los que puedes descubrir las vistas más impresionantes.

Sin embargo, el trekking es una actividad que requiere preparación previa y algunos elementos e indumentaria indispensable, además de conocer todas las pautas de seguridad para evitar incidentes en el camino y disfrutar de una experiencia maravillosa. En las siguientes líneas te dejamos una serie de consejos básicos para que tengas en cuenta durante tus rutas.

Entrenamiento previo

Es imprescindible mejorar la condición física, especialmente cuando se tiene la intención de realizar una jornada que pueda durar más de 24 horas. Asegúrate de tener la preparación física adecuada, lo cual puedes lograr realizando pequeñas caminatas con frecuencia, de modo que puedas entregar tu máximo potencial durante las rutas más largas.

Indumentaria y equipamiento

Por supuesto, tendrás que ir con la ropa y calzado adecuados para el recorrido. La ropa de montaña debe ser cómoda, transpirable e impermeable. En cuanto al calzado, las botas de caña alta son la alternativa perfecta para proteger los tobillos. Gorros, manoplas, chalecos y ponchos son otros elementos que no deberían quedar fuera de la lista.

Preparación de la ruta

Será vital contar con toda la información relacionada con el recorrido. Asuntos como el nivel de dificultad, la cantidad de kilómetros a recorrer, desniveles, zonas de cuidado y equipamiento especial, son de gran importancia. Como en muchos otros ámbitos, internet es un excelente recurso para obtener toda esta información, así como las oficinas de turismo y los grupos dedicados al trekking que suelen compartir estos datos.

Equipo de acampada y provisiones

En caso de que la jornada se extienda más de 12 horas, será imprescindible acampar, teniendo que planificar mucho más el recorrido y considerar otros aspectos como las previsiones climáticas y el hecho de llevar comida, agua y artilugios suficientes para todo el recorrido, además del equipo para establecer tu campamento durante una o dos noches.

Botiquín de primeros auxilios

Aunque no esperamos que suceda nada malo y, en general, las rutas suelen ser bastante tranquilas dependiendo del nivel de dificultad, será imprescindible contar con las provisiones necesarias para enfrentarse a situaciones de emergencia o pequeños accidentes. Un botiquín de primeros auxilios con todos los elementos básicos será suficiente para afrontar cortes leves, torceduras, etc.

Brújula, móvil cargado y batería adicional

Finalmente, algo que no podemos olvidar será llevar con nosotros una brújula y un mapa que nos permita ubicarnos en todo momento durante el recorrido. También es una buena idea llevar el móvil bien cargado, de preferencia sin patrón de desbloqueo y con una batería adicional para casos de emergencia.

Con todo lo anterior, podemos asegurar que la experiencia de principiante será la mejor durante el recorrido y querrás descubrir nuevas rutas con frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.