OcasionPlus
Motor

Consejos para comprar un coche de segunda mano

En qué debes fijarte si buscas un coche usado

Por cada vehículo nuevo que se compra en nuestro país, se compran dos coches de segunda mano. El ahorro, la crisis y la rápida devaluación de los vehículos son los principales motivos que impulsan a elegir esta opción entre los españoles que necesitan un coche.

Sin embargo, aunque el ahorro es elevado, la compra de un coche de segunda mano supone una inversión importante: de media, unos 11.080 €. Por eso, conocer cuál es el valor de un vehículo según su antigüedad, las ventajas de adquirirlo a un particular o un profesional, la documentación que se debe revisar y qué probar a la hora de conducirlo son algunas de las principales claves a tener en cuenta para que la elección sea la acertada.

Recopilamos, a continuación, seis consejos que se deben tener en cuenta a la hora de buscar un vehículo de segunda mano:

1. Elige TU coche. A medida

¿Usas el coche cada día? ¿Para hacer desplazamientos largos o cortos? ¿Por ciudad o carretera? ¿Te preocupa el consumo? ¿Y el tipo de carburante? ¿Viajas solo o necesitas espacio para tus hijos? Tus circunstancias, preferencias y necesidades te darán una idea del coche que mejor se adapta a ti. Sabiendo qué tipo de vehículo necesitas, echa un vistazo a los diferentes modelos y marcas para conocer el mercado y tus opciones.

Concesionario de OcasionPlus

2. Adapta TU coche a tu presupuesto

El precio de un coche de segunda mano depende de numerosos factores (antigüedad, kilómetros, gama del vehículo…). Si no sabes cuáles son tus opciones reales en base a tu presupuesto, el concesionario de coches de segunda mano OcasionPlus ofrece una aproximación orientativa del mercado:

  • Un coche con más de 5 años tendrá un coste aproximado del 50% de su valor en el momento de la compra.
  • Un coche de 7 años tendrá un precio en torno al 35-40% de su valor inicial.
Dinero invertido en vehículos de ocasion en 2019-2020-2021

3. Elige a quién o dónde comprarlo

¿Particular o concesionario profesional? Ambos tienen ventajas. Si te decides por el primero, ahorrarás dinero en la operación; si te decides por el segundo, contarás con la tranquilidad de una revisión completa del vehículo, la opción de acceder a financiación y la garantía de un año.

Si eliges un concesionario de coches de segunda mano, asegúrate de que sus vehículos no proceden de flotas de rentings, que a pesar de las revisiones en el servicio oficial han pasado por numerosas manos y no han recibido un trato adecuado, lo que a la larga puede traducirse en numerosas averías. Un consejo: si el concesionario no muestra las matrículas de todos sus coches, desconfía.

Marcas más vendidas en vehículos de ocasión en 2019-20-21

4. La documentación, al día

Solicita siempre el libro de revisiones sellado: es la única documentación que te permite verificar que el kilometraje es real y que el mantenimiento ha sido el adecuado. Además, debe tener la ITV vigente y te recomendamos solicitar el informe del vehículo a la DGT para comprobar si cuenta con algún embargo, si es importado y cuántos dueños ha tenido.

Vehículos de ocasión más vendidos según carrocería en 2019-20-21

5. El estado (real) del vehículo

Además de los papeles, el aspecto del coche puede arrojar pistas acerca de cómo se ha cuidado y si ha sufrido algún golpe estructural. Por ejemplo, si presenta alguna abolladura, si tiene un faro más nuevo que otro o alguno no encaja bien, si, hay soldaduras en las bisagras de las puertas, si el capó o el maletero presentan holguras, o si el tono de la pintura cambia en las diferentes partes del coche son algunas evidencias que pueden desvelar que el coche ha sufrido un accidente.

También el interior es importante, sobre todo, para identificar si el vehículo tiene los kilómetros que refleja el cuentakilómetros.

6. Probar TU coche, sí o sí

Nunca compres un coche usado sin probarlo antes. Hazlo en un trayecto que combine ciudad y carretera para poder conducirlo a diferentes velocidades y en diferentes circunstancias. Asegúrate de que no escuchas ningún ruido o comportamiento extraño, como la dirección o la vibración del volante a velocidades superiores a 100 km/h.

Algunos concesionarios especializados ofrecen la opción de probar sus vehículos durante 15 días o 1.000 km. Por ejemplo, si encuentras el tuyo buscando coches de segunda mano en Valencia o coches de segunda mano en Barcelona, puedes reservarlo para recibirlo en casa, aunque vivas en otra comunidad. Y, si, finalmente, no estás satisfecho con la compra, recibir la devolución del dinero íntegro.

5 puntos clave a tener en cuenta a la hora de buscar un coche de segunda mano en un concesionario:

  1. Prueba del coche durante 15 días o 1.000 km. Si la compra no te satisface, te devuelven el dinero de forma íntegra.
  2. El 100% de los coches procede de particulares (no de rentings).
  3. Informe Carfax de todos los vehículos en el acto, en un clic.
  4. Cobertura a nivel nacional a la garantía, con talleres propios de mecánica y carrocería.
  5. Vehículos revisados en más de 200 puntos de control, con informe que certifica la revisión de cada punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.