Movilidad eléctrica
Motor

La movilidad eléctrica en España

Durante los últimos años la movilidad eléctrica en España ha crecido de forma exponencial, con un parque de coches eléctricos que supera las 198.000 unidades en circulación al cierre de 2021. De llegar a cumplir con los objetivos planteados, para el año 2030 se deberían tener en circulación al menos 5 millones de vehículos eléctricos.

Sin duda, la movilidad eléctrica junto a temas como la sostenibilidad, se han convertido en prioridad tras haber superado los peores momentos de la crisis sanitaria. Sin embargo, uno de los puntos clave más allá de la sustitución del parque automotor por vehículos eléctricos e híbridos, es la adecuación de toda la infraestructura para responder a la demanda de puntos de recarga.

¿Cuántos puntos de recarga eléctrica hay en España?

Recordemos que, hasta el momento, y según la Comisión de Movilidad de la Cámara de Comercio de España, la cantidad total de puntos de recarga públicos sumaba unos 8.545 para finales de 2020. Por supuesto, a esto se deben sumar los puntos de recarga privados y aquellos pertenecientes a centros comerciales, empresas y aparcamientos.

Considerando la meta planteada de alcanzar 5 millones de coches eléctricos, implicaría la necesidad de que existan al menos 500.000 puntos de recarga instalados y en pleno funcionamiento, repartidos a lo largo del territorio español para el año 2030. Esto implica una considerable inversión económica tanto pública como privada.

¿Cómo encontrar puntos de recarga para coches eléctricos en España?

La red actual satisface las necesidades de 198.000 coches eléctricos que se encuentran en circulación. Para optimizar el funcionamiento de dicha red se han lanzado aplicaciones que ayudan a los conductores a ubicar los puntos de recarga más cercanos, integrando tecnología, geolocalización y medios de pago en una sola herramienta.

Algunas de las aplicaciones que cumplen esta función son las siguientes:

WAYLET

Para localizar un punto de recarga eléctrica, una de las mejores alternativas en la actualidad es Waylet. Esta APP ayuda a encontrar todos los puntos de recarga públicos pertenecientes a la red de Repsol y explorar el estado de cada punto, obteniendo información sobre tipo de carga, conectores, realizar la reserva del espacio y completar el pago, todo desde tu móvil.

Electromaps

Con esta aplicación podrás encontrarlas electrolineras más cercanas, tanto las gratuitas como las de pago, y consultar la disponibilidad. La particularidad de Electromaps es la opción de dejar un comentario u opinión sobre la calidad del servicio ofrecido en el punto de recarga, lo cual puede ayudar a mejorar la experiencia de otros usuarios.

SMOU

El objetivo de SMOU es integrar las diferentes alternativas de movilidad urbana disponibles, ofreciendo información sobre aparcamientos, puntos de recarga y realizar pagos de manera directa, ahorrando gran cantidad de tiempo y esfuerzo a los conductores.

Ante la variedad de alternativas disponibles, probablemente Waylet sea una de las más completas, ya que se trata de una aplicación con una variedad de opciones que le han servido para destacar en el mercado de la movilidad eléctrica, ofreciendo servicios adicionales como el pago de estacionamiento regulado (SER) y otras funciones interesantes para los conductores en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.