Jardineria para Principiantes
Hogar

Consejos de jardinería para principiantes

Si estás pensado poner mayor cuidado en tu jardín, o tienes uno nuevo que quieres empezar a mejorar, aquí te presentamos una serie de recomendaciones esenciales de jardinería para principiantes que te pueden ser de gran utilidad.

Piensa bien en el tipo de jardín que quieres

Una forma útil de empezar es con un poco de planificación; existen diversos tipos de jardín y con múltiples usos. Quizá tengas en mente dar vida a un huerto, a un reino de flores o a un divertido lugar con amplios espacios para que los niños y mascotas puedan correr. En todo caso es importante ir calculando los distintos espacios del jardín.

Otra lección de utilidad de la jardinería para principiantes, es que en este proceso también debes calcular tus posibilidades. Si diseñas un jardín que demande múltiples cuidados diarios, y después te das cuenta que no tienes tiempo para atenderlo, será contraproducente, pues caerá en el descuido. Salvo que hayas considerado adquirir servicios profesionales para su mantenimiento.

Jardin en Casa

Toma en cuenta el clima

Un error frecuente de la jardinería para principiantes es no tomar en consideración el clima del lugar y la temporada.

La compatibilidad de plantas con el clima de la región no suele ser mayor problema si las adquieres en viveros locales porque seguramente crecerán en tu jardín. Sólo tendrás que indagar más si proceden de otra región.

En realidad lo importante en este punto radica en el microclima, es decir conocer las condiciones de sol, sombra y temperatura que se alcanzan en los distintos puntos de tu jardín, lo cual será más o menos idóneo para distintos tipos de plantas.

En este sentido, dentro de la jardinería para principiantes también será importante considerar las mejores temporadas para sembrar nuevos árboles y plantas. De este modo el desarrollo será más eficiente en función de cada especie.

Huerto Urbano

Investiga los cuidados de cada planta

Esto es precisamente el siguiente paso dentro del manejo de la jardinería para principiantes; documentarse acerca de los distintos tipos de plantas que integran o planeas incorporar a tu jardín.

Compatibilidad

No sólo es importante confirmar que pueden crecer en tu tipo de clima, también es útil investigar acerca de su compatibilidad, pues algunos tipos de plantas no tienen buena afinidad. Por ejemplo, el ajo nunca debe sembrarse cerca de habas, judías o guisantes. En el caso de cosechar patatas, nunca deben estar cerca del apio, la calabaza o el tomate. No es fácil dominar todas las combinaciones, pero existen tablas al respecto que te pueden orientar.

Cuidados de la planta

También es importante informarnos acerca de los cuidados básicos de cada elemento de nuestro jardín, siendo dos de los más importantes el proceso de riego, que suele ser una vez por semana en exteriores, aunque puede variar de acuerdo al tipo de planta; y también el podado, cada planta requiere un tipo de poda para optimizar su salud y crecimiento.

Necesidades de cada planta

Asimismo puedes investigar acerca de detalles específicos de cada vegetal, por ejemplo cuánto crecen, cuánto sol necesitan, y algo muy importante, la forma y tamaño de la raíz. Será esencial colocar un contenedor adecuado en aquellas con raíces muy agresivas, pues de lo contrario podrías dañar a otras plantas. También es esencial conocer la profundidad a la cual se siembra cada especie.

Plantar Huerto

Herramientas de jardinería para principiantes

Si te has decidido a cuidar tu jardín, considera que puede ser una tarea que te lleve varias temporadas, así que comienza por hacerte con un kit de herramientas de buena calidad, que ofrezca una mejor durabilidad.

Entre las herramientas que te pueden ser de utilidad esencial están:

  • Pala
  • Podadora
  • Tijeras de jardinería
  • Rastrillo
  • Manguera y aspersores -a futuro puedes considerar un sistema automatizado de riego-.
  • Una cortarramas telescópica para árboles o plantas altas
  • Semilleros y macetas

Tierra y nutrientes

Otro factor importante a cuidar es el suelo, primero verifica si cuentas con la calidad suficiente para que florezcan los cultivos que planeas, en caso contrario necesitarás nutrientes para mejorar la fertilidad.

Asimismo, resulta esencial cuidar la humedad, por lo que deberás asegurarte de tener un buen sistema de drenaje que no cause encharcamientos ni pozos. En ocasiones puede llegar a ser necesario remover la tierra para incentivar la oxigenación, más aún si detectas indicios de erosión.

Plantar en Jardin

Deja la vida de tu jardín

Los insectos, gusanos e incluso los anfibios, cumplen funciones importantes en la regulación del jardín, forman parte de una cadena natural que además de realizar labores de limpieza -degradando los excrementos de aves, por ejemplo-, también son un aporte de nutrientes importante. Salvo que se trate de algún tipo de plaga.

Materiales orgánicos

En este sentido, también te pueden ser de utilidad fertilizantes orgánicos, recuerda que los fertilizantes industriales están hechos para fines industriales. Si quieres conservar un jardín más seguro para tu familia, lo mejor será optar por alternativas orgánicas que no generen un impacto nocivo. Y que por el contrario te ayuden a regular de forma natural el equilibrio de tus áreas verdes.

Jardin Principiantes

Con un poco de investigación y dedicación, la jardinería para principiantes podrá transformarse en todo un arte que dé vida al jardín que siempre has deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *