coches-hibridos
Motor

Coches híbridos: todo lo que necesitas saber

Los coches híbridos no son una moda pasajera, se han convertido en una parte importante del presente y futuro de la industria automovilística; aquí te presentamos una síntesis con los elementos clave que debes tomar en consideración.

Ventajas de los coches híbridos

Comenzaremos abordando los principales beneficios que se pueden obtener con este tipo de vehículos.

Ahorras combustible

Si lo tomas desde un interés meramente económico y personal, el ahorro de combustible al largo plazo es importante. El consumo se sitúa en 2,1 litros a los 100 km. De acuerdo a un estudio del Departamento de Energía de los Estados Unidos, los automóviles híbridos permiten recorrer entre 60 y 120 kilómetros por galón de gasolina. Lo cual es significativamente superior a los 20-60 kilómetros que ofrecen de rendimiento los vehículos convencionales.

Contaminas menos

La cualidad distintiva de los coches híbridos es que su sistema se compone de dos motores, uno o varios eléctricos, y un motor térmico o de combustión interna; esto permite generar un sistema bajo en emisiones y altamente eficiente en términos medioambientales.

Volvo Coches Hibridos

Puedes acceder a ayudas

Eso sí, debes saber que en promedio el precio de los coches híbridos es más elevado que en los automóviles convencionales. No obstante, en la actualidad existen incentivos que permiten obtener múltiples beneficios para quienes opten por adquirir un automóvil híbrido. Este tipo de ayudas están vigentes en Europa, incluyendo a países como España, donde puedes acceder a descuentos o retribuciones de entre mil y 15 mil euros, tanto en eléctricos como en los diferentes tipos de coches híbridos.

Menos mantenimiento

Uno de los mitos acerca de los coches híbridos es que parten con una mayor complejidad en cuanto al mantenimiento y reparaciones. Investigaciones como la realizada por Baukus Mello revelan que en realidad los gastos de reparación y mantenimiento también se reducen en este apartado. Al estar construidos con materiales y componentes de alta tecnología y gran durabilidad, las posibilidades de avería se reducen significativamente.

coches-hibridos-2017 hyundai ioniq

Una menor depreciación

A diferencia de los coches convencionales que pierden gran parte de su valor desde el mismo día que salen del concesionario, los coches híbridos mantienen su valor en un nivel mucho más estable. Su eficiencia y demanda creciente permiten una menor reducción de su valor en el mercado.

Desventajas de los coches híbridos

No son máquinas perfectas, por eso vamos a ver algunas consideraciones que también deberías saber.

Menos aceleración

Investigaciones como la realizada por la Universidad de Toronto, han documentado que en promedio los coches híbridos alcanzan una velocidad de 100 km/h unos 2 segundos más lentos que los de combustión interna. Por lo que si la aceleración es tu mayor prioridad, esto te podría ocasionar frustración. Cabe destacar que las marcas están desarrollando coches híbridos con mayores prestaciones deportivas.

toyota-prius-Coches-hibridos

Se requiere un servicio más especializado

Si bien no requieren un mantenimiento frecuente, también es cierto que requieren habilidades técnicas altamente cualificadas; esto no será mayor problema en las principales ciudades de Europa, aunque en algunas zonas de provincia, las opciones son más limitadas y en algunos casos podrían obligarte a viajar varios kilómetros hasta poder encontrar un servicio adecuado.

Algunos riesgos

En general son bastante seguros, pero al ser tan silenciosos pueden llegar a ser un peligro para los peatones, quienes fácilmente podrían no notar su presencia. Este problema es mayor en caso de peatones invidentes. Si decides conducir este tipo de vehículos es importante que prestes atención para evitar disgustos con los peatones.

La eficiencia depende de varias circunstancias

Una investigación del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, perteneciente al Departamento de Energía de los EEUU, documentó que en realidad la eficiencia en cuanto al combustible y emisiones es imprecisa en la publicidad de los coches híbridos, ya que depende tanto de las condiciones de tráfico de la ciudad, como del estilo de conducción.

toyota-prius

Tipos de coches híbridos

Esta clase de automóviles se pueden clasificar de diversas formas como vemos a continuación.

Híbrido Enchufáble (PHEV)

La principal característica y también ventaja, es que pueden funcionar totalmente como un coche eléctrico, siempre y cuando se mantenga la energía de la batería previamente cargada. Se pueden recargar mediante enchufes, y actualmente en prácticamente cualquier enchufe convencional. Cuando se agota la batería funciona como un híbrido convencional.

Híbrido puro

En este caso el sistema eléctrico es el que predomina de forma total. Aquí el motor eléctrico es el principal y de mayor potencia, pues será el que exclusivamente impulse el vehículo, lo cual también genera una autonomía más limitada.

Semihíbrido

Aquí el motor más potente y principal responsable de generar el arranque, es el motor térmico; por lo cual el motor eléctrico pasará a colaborar sólo estando ya el vehículo en movimiento. Este sistema cuenta con un mecanismo que recarga energía mediante la frenada.

Honda-AC-X-Concept-4-Coches-Hibridos

Marcas de coches híbridos

Toyota es la compañía con más ventas en España y también a nivel mundial, siendo todo un líder global en este ámbito. En un lejano segundo lugar está Honda Motors, la cual ha estado mejorando de forma continua sus avances tecnológicos. Otras marcas con importantes ventas, y por tanto mayor soporte y garantía son Ford y Hyundai. Actualmente las principales marcas automovilísticas cuentan con modelos o planes para el desarrollo de coches híbridos.

Para concluir…

Te recomendamos investigar más detalles del modelo de tu interés antes de decidir su compra. La evolución de este tipo de automóviles ha sido muy importante en los últimos años y son muchos los usuarios satisfechos con esta tecnología. En la actualidad contamos con muchos modelos de coches híbridos de gran eficiencia, funcionalidad y diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.