Actividades para empresas Monkey Donkey
Miscelánea

4 consejos para instaurar el teletrabajo en una empresa y por qué el team building online no puede faltar

Tras la pandemia muchas empresas se plantean ofrecer la opción de teletrabajar a sus empleados. Esta opción tiene grandes beneficios en las profesiones en las que sea posible trabajar a distancia como en marketing, informática, tecnología y otros departamentos que solo necesiten un ordenador para desarrollarse.

No siempre es fácil esta transición, pero es beneficiosa porque se ahorra en alquiler de espacios físicos, en el gasto de energía y materiales y muchos empleados aprecian el cambio porque pueden compaginar mejor su vida personal con la profesional. Puede que según el sector resulte imposible poner a toda la plantilla a teletrabajar, pero, sin duda, existen puestos de trabajo que se pueden realizar en la distancia o haciendo un híbrido entre jornadas presenciales y a distancia.

Para hacer que el teletrabajo funcione en una empresa se recomiendan los siguientes consejos:

  • Una comunicación fluida entre departamentos y equipos de trabajo: organizar reuniones semanales online para garantizar una buena organización del trabajo. Para lograr este tipo de comunicación es importante también hacer actividades que van fuera del ámbito profesional, por ejemplo, actividades de team building online como escapes rooms virtuales o concursos donde los participantes podrán romper el hielo y todas las barreras. En Monkey Donkey cuentan que con sus juegos online para empresas consiguen que los equipos se conozcan mejor y descubran habilidades ocultas de los otros. Después de estas experiencias los trabajadores se sienten más cercanos y capaces de establecer una comunicación más fluida que les permite optimizar su rendimiento laboral como equipo.
  • Seguridad a la hora de compartir información: La empresa debe proporcionar a sus empleados sistemas que les permitan mandar de forma segura cualquier material de importancia para la empresa. Es esencial escoger sistemas que tengan capacidad de recopilación de datos y de encriptar información.
  • Control de resultados: Para que el teletrabajo sea un éxito la empresa debe establecer unos tiempos y resultados esperados durante la semana. Tal vez se puedan dar flexibilidad en los horarios, pero es indispensable definir objetivos que se necesitan cumplir por parte de los equipos de trabajo.
  • Elegir los mejores medios de comunicación: Si se teletrabaja se hacen indispensables las aplicaciones de videoconferencia o de mensajería directa para hacer que la comunicación entre los miembros del equipo sea instantánea. Además, tienen que ser intuitivas y que permitan que cualquier persona se adapte a ellas de manera sencilla.

Muchas empresas como Google, Amazon o Mapfre se han pasado a esta modalidad de teletrabajo de forma total para su plantilla o para departamentos concretos. La clave de su éxito es hacer que todo funcione como un mecanismo perfecto en el que la tecnología y los trabajadores son los elementos principales. Sobre todo, hay que destacar la importancia de mantener a los equipos de trabajo unidos a pesar de las distancias. Para ello, son recomendables las reuniones periódicas y la realización de dinámicas de team building online capaces de afianzar el espíritu de equipo y del sentimiento de pertenencia a la empresa.

Más información sobre actividades para empresas en web – https://monkey-donkey.es/actividades-para-empresas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.