Nerea Cenoz Dietista y Nutricionista en Pamplona
Nutrición

La figura del dietista como asesor nutricional

Entrevista a Nerea Cenoz, Dietista y Nutricionista en Pamplona.

Según tu criterio, ¿qué papel ha de desempeñar el dietista/nutricionista?

En primer lugar, un buen dietista debe aprender a conectar con el paciente, saber entender sus particularidades y empatizar con sus necesidades e inquietudes. Creo que el paciente ha de confiar en su nutricionista y para lograrlo, hay que saber escuchar al paciente: entender sus intranquilidades, fluir con ellas y no cuestionarlas es un primer paso necesario para obtener cierto grado de confianza.

Otro aspecto que considero fundamental es el de educar nutricionalmente al paciente, es decir, compartir conocimientos y enseñarle a distinguir entre una alimentación correcta, de la que no es tanto y la que no es buena. En definitiva, debemos dotar a cada persona de los recursos y conocimientos necesarios para planificar y tener una nutrición adecuada, basada en sus circunstancias personales. Por ejemplo, un tipo de alimentación puede ser adecuada o inadecuada dependiendo de las particularidades del paciente: peso, edad, estado de salud, patologías, etc..

Entonces, una vez que el paciente ha adquirido determinados hábitos y conocimientos, ¿sigue siendo necesaria la figura del dietista?

Según el tipo de tratamiento que estemos hablando. Las revisiones de mantenimiento que me parecen imprescindibles son en las que el paciente ha bajado peso. En este caso las recomendaría siempre, y la frecuencia de la revisión es muy variable, podríamos estar hablado de una consulta entre 2 y 6 meses. El paciente ha hecho mucho esfuerzo y una pequeña revisión cada cierto tiempo nos puede asegurar mantener el resultado muy fácilmente.

¿Qué hay de cierto en que una buena alimentación puede ser una terapia adecuada para algunas patologías?

Tengo el convencimiento de que así es, sobre todo en cuanto a la prevención. Te diría, exagerando un poco, que el 95% de las dolencias se pueden prevenir o curar con una alimentación adecuada. Y sin exagerar en absoluto, estoy plenamente convencida por mi experiencia en consulta de más de 20 años, que podrían evitarse multitud de enfermedades y problemas de salud con una buena alimentación. Y más si lo combinamos con otros tipos de hábitos saludables: ejercicio físico, dormir lo necesario, disminuir el estrés, ser positivos…

¿Un buen dietista, debe tener alguna formación complementaria en otras disciplinas?

Si bien no es imprescindible para el desarrollo de la profesión, está claro que a mayor amplitud de conocimiento en diversas disciplinas, se dispone de más y mejores recursos. Como en cualquier otra profesión, un buen dietista debe seguir en continua formación y complementar sus conocimientos en la medida de lo posible.

En mi caso, como dietista en Pamplona, creo necesario el saber cocinar y tener un buen conocimiento de los diferentes tipos de alimentos, desde los más locales a otros más exóticos o menos extendidos. Sabemos que no hay un único grupo de alimentos que permita tener una nutrición adecuada y también sabemos ahora que no es necesario que estén presentes todos los grupos alimenticios. Por lo tanto, cuantos más conocimientos se tengan sobre opciones alimenticias sanas, más variedad de soluciones se podrán ofrecer a los pacientes.

Una formación complementaria que resulta muy efectiva en consulta para un nutricionista es el campo de la psicología, coach, P.N.L… si obtienes una formación adecuada en este tipo de disciplinas, podrás conectar mejor con tu paciente y entenderás mejor sus inquietudes y necesidades.

Para finalizar, diría que dependiendo del perfil de paciente con el que sueles tratar, podría ser de utilidad una formación específica de determinadas patologías o casuísticas. En mi consulta, la mayoría de los pacientes que trato son personas que desean bajar de peso, y tras haberme formado mucho sobre obesidad en general, hice un Máster especifico de obesidad y comorbilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.