Especialistas en protesis dentales
Salud

Dentadura nueva: sonrisa perfecta

En el mundo existe infinidad de especialistas en devolverle la alegría a una sonrisa. Particularmente en España hay miles expertos en esta área que pueden asesorar a cualquier persona sobre su salud dental.

Las prótesis dentales son aparatos que tienen como finalidad reemplazar las piezas dentarias perdidas con el paso del tiempo o algún otro motivo, como accidentes o enfermedades. La falta de una pieza dental causa estragos en la confianza, en el ánimo y en la percepción de sí mismos, pues los dientes son parte esencial de la apariencia de cada persona. Una hermosa sonrisa es sinónimo de buena salud y de positivismo y buena actitud. Tener una encía sin dientes trae el riesgo de que nuestra mordida sea modificada, a lo que se le llama mala oclusión, además de que puede desviar la mandíbula y causar cambios físicos no deseados.

Soluciones en odontología al alcance de todos

Para evitar estos inconvenientes hay que hacer uso del recurso más adecuado en estos casos, que son las prótesis dentales. Anualmente millones de personas en el mundo apuestan a las prótesis dentales para recuperar la función natural de su dentadura, rescatar la belleza de su sonrisa y mejorar su salud dental. Por ello se ha demostrado el aumento de las consultas de las clínicas dentales en cuanto al uso de las prótesis dentales. Cada caso dependerá de una serie de condiciones para decidir qué tipo de prótesis es la más adecuada para ese paciente.

La clínica dental doctor Schüler es líder en el mercado de las prótesis dentales, con altos índices de seguridad y gratificación en los pacientes que acuden a ella. La información que se presenta a continuación permite esclarecer dudas que cualquier persona necesita despejar antes de acudir a realizarse un procedimiento odontológico de este tipo.

Soluciones en odontologia

Tipos de prótesis dentales

Existen gran variedad de prótesis dentales, por eso los pacientes deben buscar la asesoría de un especialista para decidir cuál es la adecuada para su necesidad y no envolverse y quedar enredado en los distintos tipos. Estas son los tipos más conocidos y más usados de prótesis:

Prótesis parcial removible

Se trata de una prótesis que se puede quitar las veces que haga falta para limpiarla. Se sostiene de unos ganchos retenedores que van sobre algunos dientes fijos del paciente y las nuevas piezas dentales se mantienen sobre la encía. Hasta hace poco tiempo era una de las opciones a la que más recurrían los pacientes, pero a medida que la tecnología avanza este tipo de implantes va entrando en desuso.

Prótesis completa removible

Esta prótesis se solía colocar cuando los pacientes habían perdido casi todos sus dientes, para sustituir todas las piezas por una dentadura completa que se colocaba sobre las encías y el paladar. Al igual que la anterior se podía quitar para limpiarla las veces que fuera necesario. También están prácticamente en desuso. Aunque suelen emplearse en porcentajes mínimos de pacientes en los que las prótesis fijas no son una opción viable. Suelen ser muy incómodas para comer y hablar, por eso el paciente recurre a los pegamentos para prótesis que existen en el mercado y que evitarán que se muevan.

Prótesis fijas sobre dientes

Esta es la mejor opción para aquellos pacientes que han perdido parte de una pieza dental por un golpe o por caries. En el procedimiento, se lima el diente hasta eliminar el traumatismo o la caries para luego colocar una corona pegada a la parte del diente fijo que ha quedado. De esa manera se le devuelve la funcionalidad de masticar y de estética a la pieza dental.

Prótesis fija sobre implantes

Hoy en día es una de las técnicas a la que más recurren los pacientes y especialistas, pues se puede aplicar en uno, varios o todos los dientes. Consiste en que un cirujano coloque unos pequeños implantes metálicos en las zonas donde faltan las piezas dentales, después de corroborar que los dientes sustitutos cumplen con el color y la forma correcta, las prótesis se colocaran sobre los implantes.

Prótesis removible mucoimplantosoportada

Es la combinación de las prótesis removibles con las fijas. Se aplica en aquellos casos donde el paciente ya no posee la suficiente cantidad de hueso en su encía para colocar la prótesis fija. Se procede a insertar los implantes fijos en una prótesis a la que se le colocarán las coronas dentales. Esta prótesis es removible y el paciente estará en la capacidad de quitársela para su limpieza e higiene. Con la diferencia que esta no corre riesgos de moverse dentro de la boca ni causa incomodidad al paciente.

Ventajas de las prótesis dentales

Para los pacientes con pérdida de piezas dentarias, las prótesis dentales representan mucho más que el recobrar un diente. Las ventajas de las prótesis son:

  1. Mantiene la estructura maxilar evitando el crecimiento o la desviación inadecuada del resto de la dentadura.
  2. Evita los problemas de reducción de la función masticatoria que puede causar problemas gastrointestinales y acelera el desgaste de los demás dientes.
  3. Rejuvenece la apariencia. La falta de una pieza dental avejenta el aspecto de las personas haciéndolas ver de mayor edad. Las prótesis dentales al ser dientes perfectos rejuvenecen el rostro de los pacientes.
  4. Fortalece la autoestima, al permitir gozar de una atractiva y hermosa sonrisa, Los pacientes con falta de piezas dentales evitan sonreír lo que les afecta emocional y psicológicamente.

Y si hay que referirse a la de mayor aceptación en el público, esta es la prótesis fija pues da confianza al sonreír y comer, se recupera la capacidad de sentir el sabor real de los alimentos porque permite masticar sin apoyarse del paladar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.